Diario de León

Cambio climático

'Salvar a las abejas' para salvar la agricultura

El proyecto ha revelado, en su fase de prueba, que la siembra de flores beneficiosas para los insectos incrementa el rendimiento de los cultivos.

Abejas de una explotación de apicultura. DL

Abejas de una explotación de apicultura. DL

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Un proyecto para demostrar la importancia de los polinizadores y su beneficio para los agricultores entra ya en su fase final, y fue presentado hoy por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores de León (UPA) en la localidad leonesa de Cabreros del Río.

Tras realizar "numerosas pruebas de campo" en cuatro hábitats agrícolas diferentes, como secano, herbáceos de regadío, olivar y frutales de regadío, han quedado demostradas las hipótesis con las que partía la iniciativa de UPA: la siembra de especies florales beneficiosas para los insectos incrementa sus poblaciones y beneficia a los cultivos.

Para el sindicato agrario se demuestra con el plan que las "bandas florales multifuncionales", creadas a partir de mezclas de semillas sembradas en los márgenes de las fincas, pueden incrementar el rendimiento de ciertos cultivos, al aumentar la visita de los polinizadores y mejorando el control biológico de plagas.

Desde la organización UPA se valora "muy positivamente" los resultados del proyecto, financiado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Syngenta como han señalado fuentes de UPA a Europa Press.

Las pruebas concluyen que cuanto más variadas sean las mezclas de semillas, más diversas son las comunidades de polinizadores de las bandas, por lo que es necesario hacer una selección de flores adecuada para atraer los polinizadores que sean de interés para cada zona.

El proyecto también ha probado que es necesario seguir trabajando con las mezclas de especies vegetales para maximizar el incremento de insectos polinizadores o auxiliares, teniendo en cuenta además que hay que evitar perjudicar a los cultivos al atraer a posibles insectos vectores de enfermedades o fitófagos.

Los estudios han permitido monitorizar 142 especies de insectos polinizadores, doce especies de abejas silvestres, dos especies de mariposas protegidas y seis endemismos ibéricos localizados alrededor de los cultivos en las "bandas multifuncionales".

tracking