Diario de León

Murias de Paredes

En directo, a partir de las 12.15 | El Proyecto CultRural analiza hoy las fortalezas de un territorio que no se rinde

Un coloquio abordará las oportunidades de los valles de Omaña

Casona de los Condes de Luna, de Murias de Paredes. DL

Casona de los Condes de Luna, de Murias de Paredes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Proyecto CultRural del Diario de León recala hoy en Murias de Paredes para analizar las oportunidades de un territorio especialmente combativo en la lucha contra la despoblación sin renunciar a sus herencias tradicionales y culturales. La jornada, que se emitirá en directo en la edición digital del Diario de León a partir de las 12.15 horas,

constará de un debate moderada por el director del periódico, Joaquín S. Torné, y en el que participaran la alcaldesa, Carmen Mallo, el hostelero Pedro Pablo García, Pilar Fidalgo, trabajadora en la residencia de la tercera edad de Murias y Alberto García, representante de la panadería de Murias y Senra.

El escenario de la sesión será la Casona de los Condes de Luna, centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna, y sede del proyecto ‘Siente Omaña Alta’, galardonado en 2020 con premio regional Fuentes Claras para la Sostenibilidad en los municipios pequeños de Castilla y León, en la categoría de ayuntamientos de menos de mil habitantes, iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León para poner el foco en proyectos que contribuyen a la mejora del medio ambiente y, a su vez, suponen un impulso para la calidad de vida de los habitantes del medio rural. El proyecto sumerge al visitante en los valores naturales y recursos culturales, históricos y etnográficos del municipio y de sus valles a través de la interacción con una serie de experiencias sensoriales.

La Casona, eje cultural de la comarca, en también sede de exposiciones, conferencias y actividades relacionadas con la reserva de la biosfera, una de las más dinámicas de la provincia, y que cumple, además de su función como impulsora del ecoturismo en la zona, un papel fundamental en investigaciones de carácter divulgativo y científico.

El debate también analizará el futuro que le espera a un sector tan importante para la comarca como el ganadero en relación con las negociaciones para la nueva PAC, así como la incidencia de las políticas sobre la despoblación que impulsan las distintas administraciones.

El impulso al turismo rural de los últimos años, que se ha consolidado ya como un factor económico clave para la comarca, será otro de los aspectos que se abordarán en el coloquio, así como la recuperación del Camino Olvidado, la ruta centenaria que incluye a Murias en su recorrido y que es una firme apuesta del municipio.

tracking