Diario de León

El PSOE acusa a la Junta de enterrar los residuos de las escombreras bajo tierra

Llevará hoy a las Cortes la denuncia de los medio ambientales sobre el vertedero de Coyanza

León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León denunció ayer la «negligente actuación» de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo el plan de restauración de escombreras en la provincia, que tiene como objetivo eliminar más de un centenar de estos vertederos incontrolados en todo el territorio.

Así lo denunció ayer la portavoz de la portavoz de la Comisión de Fomento y Medio ambiente del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, María Rodríguez, quien acompañada por el procurador y coordinador del área de Medio Ambiente del PSOE en las Cortes, José Luis Vazquez, y por el senador leonés, Salvador Vidal, puso el foco en la «nefasta gestión» que está realizando en consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones al frente de su departamento.

En concreto, Rodríguez se refirió a la denuncia efectuada el pasado 13 de noviembre por los propios agentes medio ambientales de la Junta, ante la mismísima administración, sobre los trabajos que por valor de 710.000 euros se está llevando a cabo en la escombrera de la zona de Valencia de Don Juan, y sus alrededores. En ella, aseguran que lo que se está haciendo es «igualar el terrenos, con la propia tierra del vertedero, sin realizar previamente la extracción de todo el material acumulado, como neumáticos, electrodomésticos, sustancias peligrosas, fitosanitarios e incluso uralitas de fibrocemento que contienen el temido y cancerígeno amianto», explica la portavoz socialista.

Los agentes denuncian que se incumple el objeto del contrato, y también de la normativa autonómica vigente, el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, y así como las leyes nacionales que se refieren al tratamiento de sustancias peligrosas.

María Rodriguez pone el acento además en que muchas de las 15 escombrera incluidas en este convenio está protegidas por la Red Natura 2000.

Para aclarar esta «grave» cuestión, el PSOE formulará hoy en las Cortes una pregunta oral al consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Para la portavoz socialista de Medio Ambiente, esta es «una más» de las nefastas actuaciones del consejero leonés, al que «se le acumulan las sentencias judiciales contra su gestión, sentencias que hablan de legislar causando un daño medio ambiental , como la última, a causa de la gestión cinegética del lobo en Castilla y León».

A parte del dinero público invertido en este plan de escombros, que ronda los 710.000 euros, repartidos en 42 municipios, María Rodríguez lamenta las consecuencias que este incumplimiento puede acarrear tanto al medio ambiente como a la salud de los vecinos de estas zonas.

A raíz de la denuncia de los medioambientales, el PSOE ha solicitado información sobre el resto de los contratos de restauración de escombros suscritos en el resto de las provincias de Castilla y león para analizar su «grado de cumplimento».

Salvador Vidal, por su parte, subrayó que, además del objeto del contrato, se está incumpliendo la normativa autonómica, el plan integral de residuos de Castilla y León y la ley vigente en la retirada y posterior tratamiento previo de residuos contaminantes.

Vidal puso como ejemplo el vertedero de Zaldibar, en el País Vasco, donde dos trabajadores continúan sepultados bajo toneladas de residuos desde el pasado día 6 tras su derrumbe. «Este vertedero, que está siendo objeto de incendio, está produciendo dioxinas, furanos y demás elementos contaminantes a la atmósfera, lo que no es más que una de una parte de esta emergencia climática que todavía hay gente que no se cree y que el Gobierno socialista que acaba de llevar ha declarado como una de sus primeras actuaciones», explica Vidal.

Para el senador socialista las soluciones de la Junta a la hora de aplicar la normativa tendrían que sustentarse con los fondos europeos dedicados a restaurar escombreras.

«La responsabilidad de la Junta es hacer una comisión de seguimiento de ese contrato. Hablamos de más de cien espacios cargados de materiales que se convierten en vertederos, con plásticos, electrodomésticos y enseres de todo tipo», ha apuntado Vidal.

Por su parte, Vázquez recordó la nefasta gestión de la Consejería de Medio Ambiente con «contratos de elevadísimas cantidades con los que la Junta se compromete a la eliminación de las escombreras, de acuerdo a las exigencias legales, y con indicios de que además de estar malversando cientos de miles de euros de dinero público, se pueden estar cometiendo delitos ambientales».

Estas actuaciones que, según los socialistas, se repiten en toda la Comunidad, serán objeto de una pregunta oral en el Pleno de mañana en las Cortes de Castilla y León, dirigida al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

tracking