Diario de León

El PSOE apela a las Cortes para frenar la «sangría del paro» en León

Lisandro García, Tino Rodríguez y José Manuel Fernández.

Lisandro García, Tino Rodríguez y José Manuel Fernández.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE pone en evidencia el «alarmante» incremento del número de desempleados en el campo leonés a lo largo de la última legislatura y deuncian que «las políticas del PP de Rajoy han multiplicado por tres el paro en el sector agropecuario a lo largo de los últimos cuatro años». Así, los responsables socialistas de Agricultura y Ganadería, Lisandro García y José Manuel Fernández, achacan «a las políticas del Gobierno de Rajoy» y «al abandono del Gobierno de Herrera» la «sangría del empleo» en el campo leonés.

Así lo trasladaron en la reunión mantenida en Sahagún con el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, para analizar la difícil situación que atraviesa el campo leonés y para planificar la puesta en marcha de un paquete de iniciativas en las Cortes autonómicas y en Parlamento nacional encaminadas a apoyar al sector agropecuario leonés.

A este respecto, señalaron que cuando Rajoy accedió a la Presidencia del Gobierno, a finales de 2011, el número de agricultores y ganaderos inscritos en las listas del paro no llegaba a los 1.000 y, hoy en día, supera los 2.200, habiéndose incrementado casi un 137 por ciento. «Es el doble que la media de la comunidad autónoma (65 por ciento) y cuatro veces más que la del conjunto del país (34 por ciento)», apostillan.

Dentro de la larga lista de «ataques» del PP al sector agropecuario de la provincia, los socialistas destacan el ‘tarifazo eléctrico’, la negativa a crear la figura de un mediador lácteo con «auténticas» competencias que proteja a los ganaderos frente a la industria, el impago de ayudas retrasadas o la supresión de subvenciones a ferias.

Ante esta situación, Lisandro García de la Viuda y José Manuel Fernández coordinarán la puesta en marcha de un paquete de iniciativas específicas encaminadas a apoyar el sector agropecuario de la provincia. Dentro ámbito autonómico, Rodríguez defenderá a lo largo del presente curso parlamentario dos iniciativas que fueron registradas el pasado mes de diciembre en las Cortes de Castilla y León.

La primera iniciativa está encaminada a impulsar mecanismos que reduzcan y simplifiquen los numerosos y lentos trámites administrativos que es necesario llevar a cabo actualmente para la creación o modernización de explotaciones agropecuarias. Una segunda iniciativa reclamará que se recupere la convocatoria de subvenciones públicas dirigidas a la organización de ferias comerciales que fueron suprimidas en la pasada legislatura.

tracking