martes 07.04.2020
Convocatoria local

El PSOE consigue doce pedáneos y siete el PP en la consulta parcial

Los candidatos socialistas y de Ágora ganan en los únicos pueblos con más de una lista
Secarejo, uno de los dos pueblos con más de un candidato, votó en las escuelas de Cimanes. MARCIANO PÉREZ
Secarejo, uno de los dos pueblos con más de un candidato, votó en las escuelas de Cimanes. MARCIANO PÉREZ

Resaca electoral en 26 pueblos de la provincia, que repetían ayer convocatoria local, después de que el pasado 26 de mayo no se presentaran candidaturas a alcalde pedáneo. Si bien esta situación se produjo en 44 entidades de ámbito inferior al municipio (Eatim), en 18 de estas no se logró formar candidatura y se quedaron sin votar. Solo dos pueblos pudieron elegir entre más de un aspirante, con victoria del PSOE en Secarejo (término de Cimanes del Tejar) y de Ágora en Riego del Monte (Villanueva de las Manzanas), sin que el PP lograra sumar ningún presidente de junta vecinal más, al margen de los que se presentaban como única lista.

 

A falta de que los resultados se eleven a definitivos, el PSOE se impone en doce pedanías —tantas como candidatos había presentado—, mientras que el PP lo hace en siete, Ciudadanos en una, al igual que la formación Ágora, mientras que otros cinco pueblos se quedan en manos de agrupaciones de electores.

 

En Secarejo se contabilizaron 30 votos —uno por correo—, con 17 votos a favor del socialista Emilio Fernández y 13 para la popular María Avelina García. No hubo votos en blanco ni nulos y la participación alcanzó al 75% del electorado. Más contundente resultó la victoria de Ágora en Secarejo, que obtuvo seis sufragios sobre un total de 15 posibles, sin que en la urna entrara una sola papeleta del candidato del PP, ni tampoco se registraran sufragios en blanco o nulos. Patricia de Caso será la nueva pedánea.

 

Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en León, las 26 mesas se constituyeron a las nueve de la mañana sin que se produjeran incidencias, a pesar de las dificultades en algunas localidades debidas al temporal que ha sufrido el norte de la provincia en los últimos días. Cabe destacar el esfuerzo de Anllarinos del Sil, donde fue necesario trabajar durante toda la noche para despejar la nieve y conseguir restablecer el suministro eléctrico para abrir el colegio electoral. El esfuerzo mereció la pena y la mesa estaba preparada a su hora.

Los pueblos y sus nuevos presidentes

Lo cierto es que en muchos lugares se preguntaban la razón por la que la convocatoria parcial no había coincidido con la de las generales de hace una semana. En Rodicol (municipio de Murias de Paredes), la mesa abrió de 9.00 a 20.00 horas para un censo de cuatro electores y un solo candidato. A mediodía la mitad de los votantes había ejercido su derecho y se sabía que el otro 50% no acudiría a su cita con las urnas. Pero la norma es clara y mientras no pasara por la mesa el 100% del censo no era posible cerrar el colegio. En Las Muñecas (término de Valderrueda) llegó a consultarse a la Junta Electoral la posibilidad de cerrar. Pero a falta de tres votos, hubo que esperar a la hora prevista, aunque los miembros de la mesa conocían el reciente fallecimiento de uno de los electores y que otros dos, a los que habían llamado por teléfono, no iban a pasar por la urna al residir fuera. Allí donde se repitieron las locales, las mesas se constituyeron conforme al sorteo de mayo y con el mismo censo que entonces.

 

De los 26 pueblos en los que su presidente tomará posesión en breve, sólo en cuatro ocupará el cargo una mujer, si bien es cierto que sólo cinco féminas aspiraban a gobernar. Además, cada una representa a una fuerza distinta. Se trata de las alcaldesas pedáneas electas de Sueros de Cepeda (agrupación de electores), Rodicol (PSOE), Barrio de Nuestra Señora (PP) y Riego del Monte (Ágora).

 

El recuento de votos se realizó con suma rapidez, ya que el censo más alto correspondía a San Justo de la Vega y solo en otros seis casos se superaba el centenar de electores.

El PSOE consigue doce pedáneos y siete el PP en la consulta parcial