Diario de León

Indignación entre los ganaderos de Riaño por las reses de Asturias que se cuelan en sus pastos

Los vecinos denuncian que hay ganaderos que no atienden el ganado y que utilizan cada año estos pastos de León

Reses pastan en los montes del municipio de Maraña. CAMPOS

Reses pastan en los montes del municipio de Maraña. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León abordarán esta semana en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la problemática de los pastos en la Montaña Oriental, a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) que presentará el Grupo Parlamentario Socialista. En el documento, exigen a la Junta que modifique las normativas dependientes de la administración autonómica referentes al uso de los pastos «con el fin de evitar la concurrencia de ganaderos infractores recurrentes en el uso y disfrute de los mismos con independencia de la modalidad de adquisición del derecho».

Además se insta a que «se incremente el control por parte de la administración autonómica sobre el ganado perteneciente a los infractores recurrentes que disfrutan del uso de los pastos en la zona de la montaña oriental leonesa».

Los socialistas aseguran la ganadería es «una de las actividades productivas de mayor relevancia, por distintas cuestiones», que se llevan a cabo en la Comunidad y recalcan que una de las zonas que más se dedica a esta actividad «es la de la montaña oriental leonesa, que de forma extensiva y tradicionalmente ha utilizado este recurso para generar actividad económica, mantener su cultura e idiosincrasia y conservar su medio ambiente».

“Una de las peculiaridades que tiene la montaña oriental leonesa, en concreto, es que su situación geográfica la hace idónea para aceptar ganado de otras comunidades autónomas limítrofes, que puedan participar de la ganadería extensiva típica de la zona», incide la PNL, que añade que por regla general esta circunstancia «no ha generado disfunciones relevantes, pero es cierto que en los últimos tiempos han existido multitud de quejas y situaciones desagradables debido a ganaderos de otras comunidades que no atienden el ganado que pasta en nuestro territorio”.

Vecinos de esta comarca han señalado a los responsables políticos del PSOE que las actitudes «incívicas» y los «conflictos continuos» se han vuelto» recurrentes» y cada año los ganaderos de la zona ven aumentados los incumplimientos que han de regir el adecuado de uso de sus pastos. “Reconocido el problema se complica la situación cuando los ganaderos que incumplen pueden presentarse campaña tras campaña a la licitación de pastos con independencia de las infracciones que lleven acumuladas y sin que la ley existente ni las ordenanzas a cumplir puedan hacer nada», sostienen.

El procurador socialista Javier Campos señala que esta queja es una iniciativa que parte de los vecinos de la montaña oriental, «después de que mantuviéramos reuniones y encuentros con vecinos de varios municipios, quienes se quejaron de incumplimientos importantes de ganaderos foráneos y después de muchas denuncias a la Guardia Civil».

Los socialistas consttan que el problema suscita «una amplia unanimidad y una molestia importante y además es que se reproduce año tras año». «Tenemos constancia de que hay determinadas personas que recurrentemente hacen lo mismo. Es una de las protestas que se hace de forma genérica en cada reunión por la gente de la montaña y es un malestar continuado». señala el procurador socialista.

tracking