Diario de León

MEDIO AMBIENTE

El Gobierno recuerda que el convenio que obliga a trasvasar agua a Portugal lo firmó Aznar

-La Junta es partidaria de que se "hable con un país amigo" para encontrar una solución a este conflicto -Carriedo se solidariza con los agricultores leoneses pero no aclara si están a favor o en contra de ese convenio

Protestas de los regantes en los últimos días. MIGUEL F.B.

Protestas de los regantes en los últimos días. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

La delegada del gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado esta mañana que España cumplirá los acuerdos en materia de trasvase de agua a Portugal “porque es un país serio “, pero ha recordado que quien firmó el convenio hace 24 años “ fue el presidente Aznar. No sé el motivo de que en todo este tiempo nadie haya preguntado por este convenio “, aseguró un tanto molesta.

Barcones fue preguntada por los medios de comunicación al respecto en el acto de presentación de los eventos que tendrán lugar en León a principios de octubre, con motivo del día de la Guardia Civil, que ha elegido a la ciudad como sede nacional.

“El convenio de Albufeira no es nuevo. Lo hemos estado cumpliendo y lo vamos a seguir haciendo. Estamos sufriendo mucho con los incendios forestales este verano y eso está generando situaciones problemáticas para la economía, cuando ves que ya estás llegando al final de la campaña de riegos y no hay suministro. Entendemos y compartimos ese sentimiento. Pero nadie nos ha preguntado en estos 24 años si vamos a dejar de cumplir ese acuerdo, y al señor Aznar no se le ocurrió pensarlo. Vamos a trabajar para solucionarlo, pero somos un estado serio y no podemos cumplir o no cumplir cuando queramos “, dijo.

España “hará lo posible por minimizar los efectos”, pero “ Las restricciones son las mismas a los dos lados de la Frontera, eso tenemos que tenerlo claro. Y no estamos pidiendo agua a los leoneses para regalársela a Portugal. Tenemos el mismo problema a los dos lados de la frontera. Ellos no van a hacer usos que nosotros tenemos prohibidos, la situación es la misma en los dos estados”.

La Junta sugiere hablar con Portugal

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha sugerido que el Gobierno debería hablar con Portugal sobre el cumplimiento del acuerdo de Albufeira, y el desembalse de agua de varias cuencas con destino a ese país, entre ellas la del Duero, en un año como éste, especialmente seco. 

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo se ha puesto "en este debate del lado de los agricultores de León". El pasado 19 de setiembre más de 3.000 agricultores de regadío de las provincias de León, Zamora y Salamanca se manifestaron por el centro de la capital leonesa para exigir que cese el "despropósito" que representa el desembalse de agua a Portugal para cumplir con el acuerdo de Albufeira.

Se trata de un convenio sobre cooperación para la protección y el aprovechamiento sostenible de las aguas de las cuencas hidrográficas hispano-portuguesas, firmado por ambos países el 30 de noviembre de 1998 para la administración y uso hídrico de las cinco cuencas hidrográficas que comparten, entre ellas la del Duero, al que ahora han mostrado su oposición.

Carriedo ha sostenido que no conoce las relaciones internacionales ni las obligaciones del Gobierno con un país amigo, aunque ha sugerido esa posibilidad de hablar con Portugal. Y ha incidido en que la pregunta está en si se cuenta con las infraestructuras necesarias para poder contar con una mayor dotación de agua. El portavoz ha criticado los discursos que atribuyen a los agricultores un mal uso del agua, que malgastan lo que incide a la hora de poder producir más energía.

Iberdrola subraya que se está en plazo

Mientras, la empresa hidroeléctrica Iberdrola, que gestiona los embalses de Almendra y Ricobayo desde los que se realizarán parte del trasvase de agua a Portugal de la cuenca hidrográfica del Duero con el que se da cumplimiento al convenio de Albufeira, ha indicado que se está en plazo para cumplir el acuerdo de caudales mínimos antes del 30 de septiembre, cuando concluye el actual año hidrológico.

El delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, ha asegurado que en ese asunto lo que hace la compañía hidroeléctrica es únicamente cumplir "las instrucciones que da la Confederación Hidrográfica del Duero, que es la que manda y la que dice que tenemos que cumplir como Gobierno de España ese convenio" y la que ordena las sueltas de agua. 

Ha explicado además que esos desembalses obedecen únicamente al cumplimiento de ese convenio porque "las grandes baterías que son los embalses no se gestionan así". Calvo, que ha asistido a una actividad educativa promovida por Iberdrola en Zamora, ha detallado a preguntas de Efe que es la Confederación la que va dando las instrucciones sobre esos desembalses, que ya se están produciendo, y que "en teoría estamos en plazo" para dar cumplimiento al convenio.

Para ello, es necesario haber efectuado a lo largo de este mes el desembalse de 870 hectómetros cúbicos de agua del caudal del Duero que es necesario enviar a Portugal para dar cumplimiento al convenio. El delegado institucional de Iberdrola en la Comunidad ha detallado que la CHD es la que da las instrucciones e Iberdrola tiene "la obligación de ser respetuosa con los convenios que tenga el Estado español suscritos, y no hay más que decir".

Para cumplir el convenio hispanoluso se desembalsan 400 hectómetros cúbicos de agua del embalse de Almendra sobre el río Tormes, lo que ha llevado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a ejecutar una obra de emergencia con un presupuesto de 1,65 millones de euros para asegurar el abastecimiento de 48 pueblos zamoranos que toman su agua de ese pantano. Los desembalses en la cuenta del Duero para cumplir el convenio afectan igualmente a los embalses leoneses de Riaño y Porma, al zamorano de Ricobayo y al de Santa Teresa en Salamanca, lo que ha causado el malestar de regantes y agricultores de esas zonas.

Estos han reclamado que se actualice el convenio de Albufeira de regulación de caudales de los ríos que comparten España y Portugal, que data de 1998, para adaptarlo a las nuevas circunstancias derivadas del cambio climático. 

tracking