Diario de León

Un invierno con coronavirus

Los pueblos ajustan sus cuentas para aislar del covid a los colegios ante la llegada del frío

Las bajas temperaturas impiden abrir las ventanas y se dispara la compra de filtros de aire para ventilar las aulas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El frío se intensifica en la provincia a las puertas de diciembre, cuando la temperatura máxima diaria apenas llega a los 9 grados, con una bajada de los termómetros que empuja a los ayuntamientos rurales a echar el resto para adquirir dispositivos que permitan mantener a salvo a los alumnos de los centros escolares y no sólo del covid.

El gesto más reciente lo ha tenido la Mancomunidad de Mansurle, que agrupa a 25 municipios del sur de León que ya tiene listos para colocar los purificadores de aire en las escuelas de su área de influencia. Para muchos ayuntamientos el desembolso es obligado, pese a lo ajustado de los fondos que manejan los pueblos. Pese a todo, el dinero se saca. Según asegura el presidente de Mansurle, Javier Revilla, «aunque este año tenemos un presupuesto muy limitado, hemos conseguido ajustar otras partidas para poder comprar estos filtros y cederlos a los colegios y así garantizar el bienestar de los niños y los maestros». En total, Mansurle ha adquirido 10 purificadores de aire que repartirá por los colegios y CRAs de Valencia de Don Juan, Valderas, Villamañán, Toral de los Guzmanes y Villaquejida. De todos modos, desde la mancomunidad aseguran que «estos equipos no son sustitutivos de las medidas que ya se vienen tomando en los colegios, «pero significan un refuerzo para purificar el aire de las aulas, especialmente necesario para las de infantil o las que tienen problemas de ventilación. Se trata de una medida más que mejora la calidad de vida de nuestro entorno más cercano y que viene a sumar en la lucha contra la actual pandemia».

El Ayuntamiento de Laguna de Negrillos también ha dotado a las aulas del colegio de humidificadores, mascarillas, grifos que se activan sin tener que tocarlos y purificadores de aiTodo para evitar que el Covid-19 llegue a las aulas. La inversión ha sido de 9.000 euros gracias a la ayuda de la Diputación.

Otro de los ayuntamientos que ya está estudiando la posibilidad de adquirir purificadores para entregárselos a los centros es el de La Bañeza. Así lo aseguró ayer en el alcalde, Javier Carrera, durante la celebración del Pleno ordinario de noviembre a raíz de un pregunta realizada por el portavoz del grupo municipal de VOX, Pedro Rancho, que instó al Consistorio a comprar este tipo de aparatos para mejorar la calidad del aire en los centros y evitar tener que las clases tengan que estar con las ventanas abiertas para evitar contagios. En ese sentido, Carrera aseveró que ya han pedido presupuesto a varias empresas para adquirir purificadores y que el que ofrezca mejores garantías y precios será el que comprará el Ayuntamiento para velar por la seguridad en los centros educativos.

En marcha
En La Bañeza, ya han pedido presupuestos a varias empresas para adquirir los dispositivos

Uno de los primeros municipios en adoptar la medida fue el Ayuntamiento de Villaquilambre, que ya anunció hace un mes la instalación en sus cien aulas de purificadores una medida que afecta a los tres centros educativos del municipio y a las Escuelas Infantiles en la que se invertirán cerca de 30.000 euros procedentes del remanente de fiestas. En este caso, los pliegos recogen que se adquieran a través de un sistema de renting, y que se trate de máquinas de purificación de aire con filtro hepa y luz ultravioleta.

También ha adquirido este tipo de dispositivos el Ayuntamiento de Cuadros, que ha instalado los purificadores en las siete aulas del colegio de Lorenzana, donde además se ha sumado un equipo en el comedor escolar, en las dos aulas del colegio de Cuadros además de un último equipo en la guardería municipal.

En Boñar, el Ayuntamiento equipa las aulas del colegio municipal de Valles y del Instituto Pablo Díez dcon sistemas de Purificación de aire con filtros HEPA. Una subvención de la Diputación posibilita que el consistorio haya podido llevar a cabo la instalación de más de una veintena de máquinas purificadoras de aire en todas las aulas de colegio y del instituto. Además el consistorio proporciona de tres alfombras desinfectante, 2.000 mascarillas quirúrgicas para niños y profesores, 400 litros de Gel hidroalcoholico y mamparas en los 2 servicios del propio colegio de Valles. Este mismo sistema se ha instalado en el centro de salud pero con una máquina de mayor potencia.

Equipación para todos los centros
Mansurle equipará a los centros de todo su área de influencia y Villaquilambre invirtió 30.000 euros para colocar los dispositivos en 100 aulas de las tres localidades

El alcalde, Pepe Villa, manifestó que con fondos propios se han instalado los mismos sistemas en las oficinas municipales, en el centro salud de Boñar y en la oficina de turismo.

«Nos planteamos un sistema para atrapar el virus y disminuir el gasto que existe actualmente de gasoil dado que los intermedios de las clases se realizan la apertura de las ventanas para ventilar las aulas», aclara el regidor, que prefirió esta opción a gastar la subvención de la Diputación en geles y mascarillas.

Información elaborada por: José María Campos, Armando Medina, Alejandro Rodríguez y Maite Rabanillo

tracking