Diario de León

Recomendaciones para evitar accidentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

Madrugar

Para hacer una actividad de montaña se recomienda madrugar mucho. Salir a las seis de la mañana, para que a las 13.00 horas estar ya en el coche con la actividad realizada. Planificar el horario permite tener un margen para afrontar posibles complicaciones.

Planificar la actividad

El sargento Ferrero insiste en la necesidad de planificar muy bien la ruta antes de hacerla por distintos medios y sobre todo, planificar los descensos ya que es donde ocurren la mayor parte de los accidentes.

Ir en ensamble

Cuando se va en ruta se aconseja que al ir en ensamble se metan seguros intermedios, mantener una separación entre las personas de diez metros, para evitar aludes, y conocer técnicas de autosocorro.

Equipamiento

La pala, la sonda y el arva son los tres elementos que el sargento Ferrero considera indispensables para hacer alpinismo. El arva es un aparato, cuyo precio oscila entre los 150 y los 500 euros,que colocado en las primeras capas de la ropa emiten una señal que llega a otro aparato similar y que geoposiciona a la persona.

Siempre comunicados

También es indispensable llevar un teléfono móvil. Se recomienda hacer un uso moderado del mismo para que en caso de accidente tener la máxima batería posible. Una herramienta importante ahora mismo es el whatsapp, ya que en caso de accidente, en la opción «compartir ubicación», permite mandar un mensaje con las coordenadas exactas en las que se encuentra el dispositivo móvil.

Avisar lo antes posible

Si se ha sufrido un accidente se recomienda avisar a los servicios de rescate lo antes posible, no esperar a última hora. Aunque el Greim es de los pocos servicios que actúa de noche, la falta de luz complica mucho las labores de rescate. En caso de accidente llamar al 062 ó al 112.

tracking