Diario de León

¿BATALLA GANADA?

Los regantes de León arrancan el compromiso del Gobierno para detener el trasvase de agua a Portugal

Más de tres mil agricultores y 410 tractores recorren León en una manifestación histórica en defensa del agua, consiguiendo que se revise el Convenio de la Albufeira

campo1

campo1

León

Creado:

Actualizado:

Los regantes manifestados hoy en León han arrancado el compromiso del Gobierno de detener el trasvase de agua a Portugal y de revisar el actual Convenio de la Albufeira, que data de 1998, y que obliga a compartir el agua de los cinco ríos que comparten España y el país luso. Así se ha acordado tras la reunión mantenida por los responsables de las tres comunidades de regantes afectadas con el subdelegado del Gobierno en León al finalizar la histórica manifestación que han protagonizado por las calles de León.

Más de tres mil personas y un total de 410 tractores, según datos de la organización (2.500 personas y 265 tractores según Subdelegación del Gobierno) han recorrido esta mañana las calles del centro de la capital leonesa para exigir el fin de trasvase de los pantanos de Riaño y el Porma aguas abajo del Duero hacia Portugal.

Convocados por las comunidades de regantes del Páramo Bajo, de la Margen Izquierda del Porma y de Los Payuelos, la marcha partió del aparcamiento del estadio Reino de León para llegar, a eso de las 13.00 horas, a la plaza de la Inmaculada donde los responsables de los regantes han expresado sus reivindicaciones antes de entrar en la Subdelegación del Gobierno en León, donde han sido recibidos por el delegado Faustino Sánchez.

Con frases como “manos arriba esto es un atraco” o “esta vaca no da más leche” han reclamado su derecho a disponer del agua que ellos mismos han arrojado en la campaña gracias a la modernización de sus explotaciones y se han mostrado contrarios de que ese agua, cuyo fin es la agricultura, se haya croado precipitadamente para acabar los riegos y se destine a la producción de electricidad en Portugal.

“Nos nos marcharemos de aquí hasta lograr el compromiso del responsable del Gobierno de establecer fechas concretas para poner fin a este trasvase y al famoso Convenio de Albufeira”, explicó Matías Llorente, presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma.

Casi una hora después, los responsables de los regantes anunciaban a las miles de personas congregadas a las puertas de Subdelegación el acuerdo alcanzado que permitirá suspender de inmediato el trasvase de los entre dos y cuatro metros cúbicos que se están soltando hacia Portugal, y la revisión de los términos del Convenio de la Albufeira en una próxima reunión con el director General del Ministerio, Hugo Morán.

También se ha logrado el compromiso de facilitar ese agua sobrante a las comunidades que lo requieran en esto momentos para finalizar los ciclos que quedaron pendientes.

Tras este anuncio, los miles de manifestantes han disuelto la protesta y han arrancado los tractores que permanecían aparcados en los alrededores de la plaza de la Inmaculada y que llegaban hasta el estadio Reino de León, ocupando las calles por las que ha discurrido la marcha.

tracking