lunes 23/5/22

La Comunidad de Regantes de

los Payuelos ha hecho del fin del trasvase del agua del Esla al Carrión su caballo de batalla en las alegaciones que presentó al nuevo Plan Hidrológico del Duero 2022-2027. Con argumentos contundentes, los regantes han exigido la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que incluya «expresamente» en el texto definitivo que «no hay agua disponible» en el sistema Esla para ser transferida a Palencia por el canal Cea-Carrión.

En su escrito, exigen a CHD que se comprometa a que durante el periodo de vigencia del plan «cesarán definitivamente las aportaciones de agua de Riaño» por dicho canal que «con carácter provisional se han venido efectuando desde hace 25 años».

La comunidad de regantes añade como tercera alegación que el Plan Hidrológico del Duero «recoja expresamente que no habrá aportes de aguas del Esla al sistema Carrión y a los futuros sectores IV y V Cea-Carrión y demás beneficiarios de este trasvase» y, como cuarta propuesta, que se dé «absoluta prioridad» a la modernización de regadíos del Bajo Carrión y a la construcción de las balsas de las Cuezas «que debían haber sido finalizadas en 2021 , según el plan anterior, para suplir los aportes con aguas del Esla». Estos embalses que surtirían de agua a los regadíos de Palencia aún se encuentran en una fase inicial de tramitación, una queja que trasladan los regantes de Payuelos, que lamentan que la construcción de estas infraestructuras hidráulicas no se trate con la «prioridad requerida», en el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca.

Los regantes basan su afirmación de que no habrá agua para todos en que hay que abastecer la finalización de los regadíos de Payuelos, a los que se suma la Margen Izquierda del Porma, Paramo Bajo, Valderas y los riegos tradicionales el Cea y el Valderaduey, además de respetar los caudales ecológicos de ambos ríos y atender a la reducción de precipitaciones consecuencia del cambio climático. De hecho, el sistema Esla sufrirá disminución de precipitaciones de entre el 9 y el 13%.

Los regantes de Payuelos han exigido a CHD que el plan recoja el compromiso expreso
Comentarios