domingo. 27.11.2022
Compromiso medioambiental

Las Reservas de la Biosfera premian a la Ganadería Omañacea y el IES de La Pola

La red de espacios protegidos destaca su compromiso medioambiental

Omaña
El reconocimiento valora la apuesta por una de las zonas más despobladas de España, Omaña. DL


La Ganadería Omañacea (Tu Ternera en Casa) y el IES de La Pola de Gordón son las dos organizaciones premiadas en León por la Red Española de Reservas de la Biosfera, que ha hecho públicos los resultados de los I Reconocimientos Reserva de la Biosfera al Compromiso Medioambiental. La iniciativa está destinada a destacar el trabajo en conservación del patrimonio natural y desarrollo de entidades que ejercen su actividad en estos espacios. El organismo ha reconocido la labor de 17 organizaciones, de las 112 candidaturas que se han presentado a la convocatoria.  Estos reconocimientos tienen como fin último poner en valor la figura de las reservas de la biosfera, elementos vertebradores del territorio que contribuyen a la conservación del medio natural y al desarrollo socioeconómico de sus poblaciones.

El jurado destaca que la Ganadería Omañacea (Tu Ternera en Casa), que inició su actividad ganadera  en 2012 con las primeras 25 terneras de la Raza parda de montaña (Raza  certificada 100% autóctona de Castilla y León), trabaja "en una de las zonas más  despobladas y desfavorecidas de España y de la Unión Europea", en el municipio de Murias de  Paredes. Entre sus méritos, se refiere al manejo de la ganadería en extensivo "en los  ricos pastos de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna".

El premio para el IES de  La  Pola de Gordón es por ser "un centro  educativo sostenible que participa en distintos programas medioambientales, como  la adaptación al cambio climático o el consumo saludable y de cercanía, en la  Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga".

Esta primera edición de los reconocimientos ha contemplado dos modalidades. Por un lado, el I Reconocimiento de la Marca de Calidad Reservas de la Biosfera, dirigido a las empresas adheridas a esta marca que desarrollan y ofertan productos y actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Y, por otro, el I Reconocimiento Reserva de la Biosfera, que incluye tres categorías diferentes relacionadas con las funciones que deben cumplir las reservas: conservación del patrimonio natural y cultural, desarrollo socioeconómico y social sostenible y el fomento de la investigación y la educación ambiental.

 
MENCIÓN HONORÍFICA A LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA PALMA
En esta convocatoria, la Red ha decidido conceder una mención honorífica como muestra de apoyo y solidaridad con la Reserva de la Biosfera de la isla de La Palma, tras la emergencia provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, iniciada el pasado 19 de septiembre.

Todos los seleccionados en la primera edición de los Reconocimientos al Compromiso Medioambiental recibirán un diploma y un sello de “Reconocimientos Reserva de la Biosfera”, que les acreditará como poseedores de la distinción y que podrán utilizar en su material promocional y de comunicación.

Las Reservas de la Biosfera premian a la Ganadería Omañacea y el IES de La Pola
Comentarios