Cerrar

Las Reservas Naturales Fluviales recibirán 14 M€ del Plan de Recuperación

León cuenta con nueve tramos de cauces protegidos, que suponen 188 kilómetros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno destinará 14 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (FRTR) para la realización de nuevas obras que favorezcan la conservación y mejora ambiental en las 222 Reservas Naturales Fluviales (RNF) existentes, ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. León cuenta con nueve reservas declaradas, que suponen 188 kilómetros de ríos en toda la provincia.

La nueva inversión para proteger las reservas se suma a las ya ejecutadas hasta la fecha, que hasta el momento superan los 5,5 millones de euros dedicados al diseño de las medidas, redacción de proyectos y ejecución de obras asociadas a la protección de esas áreas, según un comunicado del Ministerio.

Estas actuaciones comprenden, desde la retirada de azudes obsoletos, la creación de escalas de peces y otras actuaciones de permeabilización de obstáculos, hasta la lucha contra las especies exóticas invasoras, mejora de la vegetación de ribera y creación de humedales.

Actuaciones
El Gobierno planea la retirada de azudes obsoletos y actuaciones de permeabilización

Asimismo, la celebración de jornadas divulgativas, como las que se realizan entre hoy y mañana en nueve RNF, y otras actuaciones ambientales programadas en colaboración con los Ayuntamientos y comunidades autónomas. España cuenta con 222 reservas naturales fluviales, lo que supone más de 3.000 kilómetros de tramos de cauces de ríos donde las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural y están, por lo tanto, en «muy buen estado ecológico», según un comunicado del Ministerio. La declaración de estas reservas hidrológicas busca proteger y conservar los tramos fluviales y masas de agua que aún no han sido alterados por la mano humana o que merecen un especial esfuerzo de recuperación.

Cargando contenidos...