lunes. 03.10.2022
maroto
Reyes Maroto, durante su visita esta mañana a Valencia de Don Juan. MEDINA

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este sábado en Valencia de Don Juan (León) que el "medio rural está cansado de que se digan cosas sobre la forma de reactivar estos territorios y lo que quiere es que se hagan".

Unas declaraciones que ha realizado durante su visita a la edición 101 de la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan donde ha hablado de los retos de la despoblación de las áreas rurales y de esa 'España Vaciada' que ha centrado en los últimos meses el debate político y que ha cobrado mayor protagonismo durante las recientes elecciones autonómicas de Castilla y León.

La titular de Industria ha apuntado que su visita a la localidad coyantina quiere reivindicar la labor de las corporaciones municipales y la necesidad de coordinar las actuaciones que llevan a cabo para la reindustrialización y la creación de empleo para la lucha contra la despoblación con la agenda del Gobierno de España en la que el "reto demográfico es uno de los principales ejes".

En este sentido, ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que cuenta con fondos europeos recoge 130 medidas, de las que el 88% ya están en marcha, "focaliza los problemas que tiene el mundo rural".

"Desde el Ministerio somo muy activos en la agenda contra la despoblación y para ello tenemos el objetivo de desarrollar proyectos de reindustrialización con un importante acento en el sector agroalimentario, el comercio y el turismo", ha explicado Maroto.

MAROTO2

A este respecto, ha destacado el desarrollo del Perte Agroaliementario, aprobado el pasado 8 de febrero en Consejo de Ministros y que contará con mas de 1.000 millones de inversión pública con el objetivo de convertirse en una iniciativa integral sobre la cadena de valor del sector agroindustrial, supondrá un "importante vector para asentar población en el mundo rural".

"Estoy convencida de que el arranque de este proyecto permitirá crear oportunidades no solo para mejorar nuestros cultivos y ganadería sino también para la reindustrialización y la transformación económica para añadir valor a un sector muy importante desde el punto de vista exportador", ha apuntado Maroto, que ha recordado el récord de las cifras exportadoras del sector agroalimentario de Castilla y León.

La ministra ha reivindicado que el "medio rural esta vivo" y que las administraciones tienen la obligación de reivindicarlo, para lo que ha apostado por trabajar junto a los ayuntamientos para dinamizar los pueblos y luchar contra la despoblación apoyando los proyectos presentados a los fondos europeos con el objetivo de crear nuevas oportunidades que faciliten la fijación de la población.

MAROTO3

Entre los planes del Ejecutivo central para esta dinamización y transformación económica, Maroto también ha señalado la puesta en marcha del PERTE para la digitalización de las explotaciones e industrias agroganaderas y el PERTE para la promoción del coche eléctrico.

En este último caso , ha recordado la puesta en marcha de los distintos planes para la adquisición de estos vehículos y la aprobación a finales de año de un cambio de normativa para facilitar la introducción de los puntos de recarga eléctrica.

"Ahora estamos terminando de redactar la convocatoria de la línea de ayudas para la cadena de valor industrial que es la que va a permitir canalizar los grandes proyectos de inversión para la mejora de plataformas para la fabricación de coches eléctricos en España, así como la intención que tenemos de albergar una fábrica de baterías y que esperamos que esté lista en los próximos días", ha apuntado Maroto.

MAROTO4

Por otra parte y a preguntas de los periodistas, Maroto ha apuntado que el Gobierno está trabajando para paliar la subida de los carburantes que afecta al gasóleo agrícola y que tiene un especial sobrecoste en el sector agroganadero.

"Es un aumento que es ajeno a la acción del Gobierno y que depende de situaciones geopolíticas mundiales, a pesar de lo cual estamos intentando minimizar sus efectos a través de distintas medidas de todos los ministerios implicados y con la reducción de impuestos a los carburantes", ha subrayado la ministra. 

La ministra Maroto: "El medio rural está cansado de que digamos y quiere que hagamos"
Comentarios