Diario de León

Ribera urge a la «colaboración» para dar una respuesta rápida a los incendios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, urgió ayer a la colaboración entre administraciones para dar una respuesta «rápida» a los incendios forestales en España, que en lo que llevamos de 2020 han afectado a un 50% menos de territorio debido al estado de alarma y a las lluvias.

Ribera hizo estas declaraciones tras visitar el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con quien se trasladó después a la Base Militar de Torrejón de Ardoz, donde se encuentra el 43 Grupo del Ejército del Aire, para presentar el dispositivo contra incendios forestales en la campaña de verano 2020.

La campaña se desarrollará desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre, aunque podría prorrogarse unos días más si hubiese necesidad.

En el acto, ambas ministras han firmado la renovación del acuerdo para la operación y mantenimiento de la flota de medios aéreos del 43 grupo del Ejercito del Aire, mediante el cual se confirma el compromiso de trabajo conjunto y el propósito de mantener un «nivel de implicación presupuestaria» por parte del Estado para reforzar el apoyo a las comunidades autónomas, que son las que mantienen la competencia en extinción de incendios forestales.

Sin embargo el Estado dispone de un operativo nacional de extinción que presta a las autonomías mediante el despliegue de material tecnológico y humano, que -por su alto coste- no puede ser asumido por ellas.

tracking