lunes. 03.10.2022

Rivas niega su implicación en las inmatriculaciones pero evita dar aclaraciones

PP y Cs le interpelan sobre las fincas que compró a CMC y que deberían haber sido revertidas al municipio tras el cierre de las minas
                      Público presente en la sesión plenaria. ARAUJO
Público presente en la sesión plenaria. ARAUJO

La corporación municipal de Villablino celebró ayer un pleno extraordinario a petición de los seis concejales de la oposición con un único punto del día: exigir explicaciones al alcalde, Mario Rivas, por las denuncias presentadas por varios vecinos por la presunta inmatriculación ilegal de fincas. El regidor, que negó estar implicado en las supuestas actividades de sus familiares, se negó a valorar cuestiones relacionadas con su familia y aseguró que, por su parte, «no estoy ni imputado, ni investigado, ni en diligencias previas, ni como testigo en ningún procedimiento».

Tampoco ofreció explicaciones a las preguntas de la oposición para aclarar las circunstancias de las denuncias presentadas. Únicamente se limitó a negar reiteradamente su implicación y a asegurar que «el árbol no está caído y las raíces están firmes y fuertes, avaladas entre otras cosas por una mayoría absoluta que ha dado la ciudadanía».

En el transcurso de la sesión, los portavoces de Ciudadanos, María Teresa Martínez, y del Partido Popular, Roberto González, le interpelaron sobre unas fincas ubicadas en San Miguel de Laciana, en manos de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC), que tenía el compromiso de revertir los terrenos al municipio una vez finalizara la actividad extractiva, y que Mario Rivas podría haber adquirido de forma particular a los administradores concursales. El regidor no aclaró si se había producido esta compra y sólo explicó que «los bienes concursados que eran de la MSP en su momento, han sido sacados a subasta», tanto los de San Miguel como los de Caboalles de Abajo y Orallo, «un proceso público de acceso a todos los ciudadanos, que venían identificadas las propiedades a través de un proceso concursal». Rivas aseguró que «no he comprado ni adquirido ni un solo metro que no sea de una finca privada» y recordó que el proceso concursal de CMC se inició en el año 2013, y que no era alcalde cuando se inició ese procedimiento, «que era público y abierto».

Desde el PP, González aseveró que él había escuchado decir al alcalde en alguna ocasión que» «había comprado legalmente esas fincas a CMC». A su juicio, «si los administradores concursales las están vendiendo la gravedad no está en Rivas sino en la administradores que están vendiendo una propiedad que no se puede vender».

Por su parte, la edil de Cs y pedánea de Caboalles de Abajo explicó que una situación parecida había tenido lugar en su pueblo y que «si esas fincas tienen que revertir al Ayuntamiento que se proceda como corresponde para tal fin».

En el debate plenario, el PP también cuestionó al alcalde sobre el número de vacas de su propiedad y afección a la dedicación exclusiva como alcalde. Rivas a respondió que «tengo dedicación exclusiva y vengo de una familia ganadera, claro que tengo vacas y las puedo tener» ya que, según aseguró, dentro de la ley de compatibilidades del personal al servicio de la administración pública, en el artículo 19 dice «que dentro de la actividad permitida está el patrimonio personal o familiar». Estas vacas han sido puestas a la venta en una página de internet, según afirmó la portavoz de Cs, aunque el alcalde aseguró que las reses no tenían por qué ser suyas, a pesar de que el vendedor se llama Rivas y de que es su número de teléfono, el que utiliza en su función de alcaldía, el que aparece en el contacto de la venta. Aunque no reconoció la propiedad de las vacas, sí admitió que es su número de teléfono, el que usa «desde hace 25 años» y volvió a recordar que está permitido tener patrimonio personal y familiar. En concreto, en dicha página de ventas por internet aparecen tres referencias con el teléfono del alcalde para vender un lote de vacas de la raza asturiana de los valles, un toro también de esta misma raza y un chivo enano.

El regidor reprochó a la oposición que se preocupe por esta situación «un mes después» de la primera noticia publicada por el Diario de León sobre la presunta inmatriculación de fincas y las presuntas agresiones vecinos por parte de familiares del regidor, cuando ese mismo día se había convocado una junta de portavoces.

Otra de las preguntas por parte del portavoz popular se refirió a la ausencia de Rivas de la nueva Ejecutiva autonómica del PSOE, a la que pertenecía hasta este fin de semana, tras la celebración del congreso autonómico en Burgos. A este respecto, el alcalde afirmó que «las decisiones que toma mi partido son consensuadas y son habladas», y es algo que «solo compete exclusivamente a los órganos de mi partido».

Rivas niega su implicación en las inmatriculaciones pero evita dar aclaraciones
Comentarios