Diario de León

Laciana

Rubén Rivas: «Tronco sangró porque rompió la luna del coche a cabezazos»

A preguntas del fiscal negó que él o su padre agredieran al empresario de Villablino

Imagen del vehículo de Antonio Arias Tronco. DL

Imagen del vehículo de Antonio Arias Tronco. DL

León

Creado:

Actualizado:

Rubén Rivas y Constantino Rivas, hermano y padre del alcalde Villablino, Mario Rivas, declararon ayer en calidad de investigados por la posible comisión de un delito de daños sobre el vehículo y un delito de lesiones contra Antonio Arias Tronco el pasado 13 de marzo de 2014.

Según ha asegurado el abogado de la víctima, Óscar Luis Geijo, los investigados sólo contestaron a las preguntas del fiscal de Ponferrada y de su abogada. Constantino Rivas reconoció que había increpado al empresario lacianiego y había ido hacia él con una barra que, sin embargo, asegura, no haber utilizado.

Su hijo, Rubén Rivas, negó que le hubiera agredido en modo alguno y, acerca de las heridas que sufrió Antonio Arias Tronco, dijo que había sido él mismo —con ánimo de inculparles— quien había comenzado a dar cabezazos contra la luna de su propio vehículo. Óscar Geijo añade que, tras escuhar la grabación, Rubén Rivas negó que el ruido de cristales rotos se debiera a los golpes que, según Arias Tronco, éste había dado a la luna de su vehículo y a él mismo y achacó el sonido a las autolesiones del empresario con el cristal. Por su parte, Geijo afirma que los golpes que sufrió el vehículo se produjeron de fuera hacia dentro y no al revés.

Denuncia de Mario Rivas

Este caso se unirá al que se desarrolla contra Antonio Arias Tronco, que fue denunciado por Mario Rivas. La denuncia se presentó ante el cuartel de la Guardia Civil el día 19 de abril de 2020, casi un mes después de la agresión sufrida por el empresario a manos—presuntamente— de su padre y su hermano. En ella, asegura que Antonio Arias arrojó sal en una finca en la que «se encontraban sus animales de la especie bobina de su propiedad» y que, como consecuencia, una ternera resultó intoxicada.

Rubén Rivas López . DL

Cabe destacar que durante la declaración de Antonio Arias Tronco en las diligencias previas en el Juzgado de Villablino, el abogado de Rivas constata que en la finca de La Lomba —la que Arias Tronco asegura que le han arrebatado— «meten ganado don Mario, su padre y su hermano».

En el juicio que se celebre de manera eventual se unirán por lo tanto las dos causas, con lo que Rubén y Constantino Rivas contestarán por un delito de lesiones y daños y Antonio Arias Tronco por uno de maltrato animal.

De hecho, según el propio Juzgado de Villablino, la cronología fue la siguiente:

—Respecto a las lesiones denunciadas por Antonio Arias Trono, el atestado llega al Juzgado el 17 de diciembre de 2020 como atestado ampliatorio de las Diligencias Previas que se inician por un supuesto vertido de sal en una finca denunciado por Rubén y Constantino Rivas.

—Las diligencias previas por el vertido de sal se incoan y se acuerda el archivo provisional el 20 de mayo de 2020 y posteriormente se reabren el 16 de febrero de 2021.

—Las diligencias previas se instruyen por un delito leve de daños por el que está siendo investigado Antonio Arias Trono y un delito de lesiones y otro de daños presuntamente cometidos por Rubén Rivas y Constantino Rivas.

Entrada a la ganadería Rivas López en Villablino. MARCIANO PÉREZ

—El ofrecimiento de acciones a Rubén Rivas y Constantino Rivas tuvo lugar el 5 de mayo de 2021, y el de Antonio Arias Tronco el 27 de mayo de 2021, tras un primer intento fallido el 5 de mayo de 2021.

— Por providencia de 21 de mayo de 2021, se acordó tomar declaración como investigados a Antonio Arias Tronco, Rubén Rivas y Constantino Rivas, sin señalar fecha concreta ya que se estaba a la espera de recibir el informe de Sanidad sobre las lesiones de Arias Tronco, y los informes periciales de valoración de daños en el vehículo de éste y en la finca de Rubén Rivas y Constantino Rivas.

—El informe de Sanidad de Antonio Arias Tronco se recibe el 11 de junio de 2021, el informe de daños en el vehículo el 4 de agosto de 2021 y el informe de daños en la finca el 4 de septiembre de 2021.

—Una vez recibidos los informes y aprovechando la presencia física del Ministerio Fiscal en sede judicial, se acuerda la declaración de investigados de Rubén Rivas y Constantino Rivas. el 11 de noviembre de 2021. En un principio, y dado que el delito que se atribuye a Antonio Arias. es un delito leve de daños, no sería necesario su declaración como investigado.

—.Antonio Arias Trocno interpuso denuncia por lesiones el 2 de marzo de 2021 y se abren las Diligencias Previas 80/21, que se archivan en un primer momento por prescripción al no constatar que se trata de los mismos hechos de las Diligencias Previas 109/20. Una vez constado el error, y tras recurso del Ministerio Fiscal, se reabrieron y acumularon a las DP 109/20.

—Actualmente, las diligencias previas se encuentran pendientes de la declaración de investigados de Rubén Rivas y Constantino Rivas —que se celebró ayer— , tras la cual se dictará la oportuna resolución.

tracking