Diario de León

Sabero invierte casi 300.000 € en obras de calles y equipamiento

El Ayuntamiento urbanizará el acceso a la nueva Vía Ferrata

Zona desde la que se accederá a la nueva Vía Ferrata de Sabero. CASTRO

Zona desde la que se accederá a la nueva Vía Ferrata de Sabero. CASTRO

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

El pleno de Sabero aprobó las memorias valoradas de las obras que se incluirán en los Planes Provinciales de la Diputación Provincial para el ejercicio actual. Dentro de las obras solicitadas destacan la partida de 291.031 euros para pavimentación y equipamiento en el municipio. Esta inversión abarca diez actuaciones, siendo las más importantes las destinadas a la renovación y mejora de los parques infantiles del municipio, que cuentan con muchos aparatos e instalaciones en mal estado y que necesitan renovarse, con una inversión de algo más de 79.000 euros; y la partida destinada a la pavimentación de calles en Olleros y Sabero, además del acceso a la Vía Ferrata por el camino conocido como El Plano, antigua instalación minera, que supondrá una inversión de casi 44.000, euros.

En el apartado de pavimentación y equipamiento se actuará en las calles de acceso al cementerio municipal de Olleros de Sabero, un tramo de la calle Villarinos en Sabero y, el más necesario, el que dará acceso a la nueva iniciativa turística la Vía Ferrata, a través de las antiguas instalaciones mineras de El Plano, entre Sahelices y Olleros de Sabero. Además, se llevará a cabo reparaciones o nuevos tramos en las aceras de Sabero, ensanchando los tramos más necesarios.

En los parques infantiles del municipio se cambiarán los aparatos en mal estado y se colocarán nuevos como una tirolina, un juego de canastas de balón cesto y varios juegos más novedosos, así como la colocación de espacios de caucho.

Otra actuación importante y novedosa es la adecuación de una parcela como aparcamiento de autocaravanas, anexa a las instalaciones deportivas municipales de las piscinas, gimnasio, etc., dotándola de los servicios mínimos como el agua, depuración y la electricidad; y el arreglo del camino de acceso.

El Ayuntamiento también intervendrá en las piscinas municipales con un nuevo sembrado por zonas. El parque Venancio Echeverría, renovado en pasados ejercicios, será ampliado en su parte este, rellenado algunas zonas y rellenando con tierra vegetal, instalación de riego y cerramiento. Por otra parte, se mejorará los accesos de los caminos hacía los depósitos de agua de Sabero y Olleros de Sabero.

Otro importante apartado es el destinado a la renovación de un tramo de la pavimentación de la calle Enrique de Borda, finalizando así la intervención del pasado ejercicio y la pavimentación total de la calle, que forma parte del Conjunto Histórico de la Ferrería de San Blas, con adoquín románico, alcanzando la inversión los 12.238 euros.

Otra partida importante es la destinada a la pavimentación del patio y calle de acceso a la fina trasera del edificio del Consistorio, donde está ubicada la nave-taller de los vehículos y herramienta del personal del Ayuntamiento. Se trata de allanar y pavimentar la parte trasera a base de asfalto y la pavimentación integral de la calle que permite el acceso a las naves desde el entronque de la CL-626, con una inversión de casi 20.000 euros.

Dentro de las pavimentaciones se ha incluido un tramo sin cementar de la calle Campo de Futbol, en la localidad de Sahelices de Sabero, que da acceso a unas viviendas y a la nueva nave industrial de Tecoi. Completan las actuaciones municipales en la colocación de tramos de barandillas, el colector de Sahelices de Sabero, la mejora del abastecimiento de agua al barrio de San Blas, una zona de saneamiento en Olleros de Sabero hasta completar la inversión local.

tracking