jueves 19/5/22
                      Casa de cultura de Olleros, donde se mejorará el envolvente. CASTRO
Casa de cultura de Olleros, donde se mejorará el envolvente. CASTRO

El Ayuntamiento de Sabero adecuará las casas de cultura de Sabero y Olleros de Sabero en materia de eficiencia energética para reducir, considerablemente, el consumo energético y las emisiones de gases. Ello será posible a través de las ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, para lo cual el Ayuntamiento incluyó los dos edificios públicos socioculturales del valle.

El alcalde de Sabero, Francisco García, señala que «acometer estas obras en los dos edificios culturales, es una necesidad, por la antigüedad de las instalaciones, y una satisfacción porque ambos albergan diversas actividades culturales y sociales, y son muy demandados por la población de ambas localidades». El máximo responsable municipal añade que el objetivo es que las obras estén listas de cara al inicio del verano y, de esta manera, recuperar la actividad, parada desde 2020 por la pandemia.

Sabero recibirá una subvención de 109.000 euros, al haber sido firmado el convenio correspondiente por el Instituto para la Transición Justa, dentro del plan de optimización y diversificación energética de las Casas de Cultura de Sabero y Olleros de Sabero, que contará con una inversión de 146.000 euros, de los que el Ayuntamiento deber aportar 37.000 euros.

La inversión más importante, 75.989,34 de ejecución material, se llevará a cabo en la Casa de Cultura de Olleros de Sabero. El edificio alberga un amplio salón de actos, una zona para exposiciones en la planta alta, consultorio médico, bar social y un local sin habilitar. Las obras consistirán en la mejora de la envolvente del edificio mediante el aislamiento de cubierta y la sustitución de carpinterías exteriores. Para ello se deberá levantar la cubrición actual de teja de hormigón y se colocará panel aislante de poliestireno extruido sobre el forjado de la cubierta, colocando posteriormente teja cerámica mixta sobre rastreles. Además, se sustituirán las carpinterías exteriores del edificio que actualmente son de aluminio y vidrio simple por carpinterías de PVC con vidrio doble aislante.

Caldera de condensación

También se sustituirán las antiguas y deterioradas calderas actuales de gasóleo por una única de condensación, también de gasóleo, pero con un rendimiento al máximo y emisiones reducidas. Se instalarán válvulas termotatizables y cabezales termostáticos en los radiadores para un mejor control de la temperatura y un mayor ahorro energético.

En la Casa de Cultura de Sabero, que cuenta con una amplia biblioteca, salón de actos, archivos municipales y varios locales de usos múltiples, se procederá al cambio de las viejas y deterioradas calderas de gasóleo por una única de condensación de emisiones reducidas y rendimiento máximo, acometiendo obras en la sala de calderas y el depósito de combustible para adecuarlo a la normativa vigente. Además, se colocarán válvulas termotatizables y cabezales termostáticos en los radiadores actuales que mejorarán el control de la temperatura y el consiguiente ahorro energético. También se contempla sustituir las luminarias, de más de 50 años de antigüedad, por luminarias led en todo el edificio. Todo supondrá una inversión de 16.480,93 euros de ejecución material. El resto, hasta contemplar los 146.000 euros, corresponde a gastos generales, beneficio industrial, honorarios y dirección de obra y el IVA.

Sabero mejorará la eficiencia energética de las casas de cultura
Comentarios