Diario de León

Un safari recorrerá la Reserva de Anciles para exhibir el hogar de bisontes y pottokas

El trayecto para conocer este paraje ubicado en el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre dura cuatro horas

Uno de los grupos de bisontes que viven en el valle de Anciles dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. RUBEN EARTH

Uno de los grupos de bisontes que viven en el valle de Anciles dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. RUBEN EARTH

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Este verano ha dado comienzo una de las visitas más esperadas en la montaña de León de la mano de la Fundación Valle del Bisonte y Sendas de Arnua, empresa local especializada en experiencias turísticas «singulares» en la Montaña de Riaño y Mampodre. Se trata de las visitas al valle de Anciles, en el municipio de Riaño.

Sendas de Arnua ha creado un safari específico para disfrutar de este «lugar maravilloso» a través de un recorrido de exploración divulgativo y guiado en este amplio valle en el que una manada de bisontes y caballos Pottoka viven en semilibertad y en convivencia con el resto de la variada y rica fauna local.

Una de las prioridades de esta experiencia es preservar las condiciones del Valle de Anciles, otorgar la máxima seguridad en el recorrido y proporcionar una experiencia única y personalizada según se señala desde los responsables de esta empresa. Sendas de Arnua sólo realiza dos tours diarios (mañana y tarde) desde la localidad de Riaño, para un máximo de 5 personas por tour, con todas las medidas de seguridad ante el covid. El Safari tiene una duración aproximada de cuatro horas desde su salida y llegada a Riaño. La entrada al valle de Anciles se realiza por el pueblo de Liegos. Las reservas se pueden realizar en la página de Sendas de Arnua www.sendasdearnua.com o por teléfono 616 434 976.

Una de las primeras visitas al valle de Anciles en Riaño.  RUBEN EARTH

Sendas de Arnua trabaja de forma activa en el diseño de experiencias singulares, enfocadas en divulgar y concienciar sobre la vida rural de las montañas, su cultura y su naturaleza.

La Fundación Valle del Bisonte es una entidad de naturaleza público-privada sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es promover el desarrollo rural, la educación y el avance del conocimiento público sobre la conservación en el Valle de Anciles y sus usos tradicionales en relación con la cultura local, así como la conservación, protección y desarrollo turístico sostenible para el beneficio publico, atendiendo al principio de multifuncionalidad de los montes.

Experiencia singular

La idea es divulgar y concienciar al ciudadano sobre la vida rural de la Montaña de Riaño

En esos terrenos se encuentran animales salvajes en estado de semilibertad, que forman también parte del patrimonio de la fundación y a los que hay que garantizar unas condiciones adecuadas a los programas de conservación en los que se encuentran incluidos. Entre ellos se encuentra una comunidad de bisontes europeos (‘Bison bonasus’) cuyo desarrollo en el Valle de Anciles da nombre a la fundación y constituye un interés fundamental para la misma como colaboradora del programa europeo de cría y recuperación de dicha especie.

A principios de siglo XX el bisonte europeo estaba al borde de la extinción. Todos los bisontes europeos vivos descienden de 12 individuos que fueron los únicos que permanecieron en cautiverio. Este proyecto del valle de Anciles, en el que trabaja la fundación y el Ayuntamiento de Riaño, espera que al crear nuevos rebaños se desarrolle con el tiempo más resiliencia genética y diversidad.

tracking