Diario de León

Sahagún prepara con fe la vuelta a la Semana Santa

La celebración goza de la declaración de Interés Turístico Regional y vuelve con ganas

Procesión del Viernes Santo en Sahagún. ACACIO DÍAZ

Procesión del Viernes Santo en Sahagún. ACACIO DÍAZ

León

Creado:

Actualizado:

Llega la hora del regreso. Es tiempo de volver a la calle. Después de dos años de silencio y mascarillas, de nuevo las tradiciones de Sahagún vuelven a la calle, vuelven a sonar las marchas y los cofrades y vecinos de la localidad podrán revivir una de las tradiciones mas arraigadas, populares e históricas, la Semana Santa de Sahagún.

Atrás quedó este fin de semana La Subasta de los Pasos, una de las más antiguas y arraigadas tradiciones, donde se unen el fervor y la tradición, y donde asisten anualmente interesados y curiosos.

«Paso de la Trompa, ¿hay algún hermano o devoto que dé limosna por su Santa Lleva?», cuenta la tradición. Fue realizada la subasta con la colaboración de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

El primer evento significativo tendrá lugar el Domingo de Ramos con la misa a las 9.00 horas en las Benedictinas. A las 12.30 se bendicen los ramos en la iglesia de San Lorenzo y seguidamente tiene lugar la procesión de Las Palmas, con la entrada triunfal de Jesús en La Borriquilla. Colabora la Banda Sinfónica de Sahagún.

El siguiente evento es la Santa Misa en las Benedictinas el Miércoles Santo. Hay programado un besapie a Nuestro Padre Jesús Nazareno, sustituida por una reverencia. A las 20.30 horas está programado el Viacrucis Procesional por el casco antiguo de Sahagún.

En Jueves Santo se celebra la Misa Vespertina en las Benedictinas a las 18.30 y a las 19.00 la Misa de la Cena del Señor y la procesión de la Oración en el Huerto. Salen los pasos de La Oración en el Huerto, el Ecce Hommo, Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas, la Virgen de las Amarguras y la Virgen de la Soledad.

En la plaza Mayor se interpreta la marcha de la Virgen de las Amarguras y al término de la procesión se realiza el Acto de la Despedida. Al finalizar La Ronda los mayordomos de Jesús Nazareno ofrecen una degustación de aceitunas negras, puerros de Sahagún, escabeche e higos pasos aliñados con aceite y pimentón, regado con la tradicional limonada.

A las 22.00 horas se programa la Hora Santa, ante el Monumento de la Iglesia de las Benedictinas. A media noche sonarán las campanas y la trompa a la hora nona.

El Viernes Santo se inicia con la meditación de la Pasión, a las 8.30 horas. A la 10.00 horas tiene lugar ‘La Isa’ en la capilla de Jesús. Después sale la procesión de Los Pasos, con nuestro padre Jesús Nazareno, Jesús en el Gólgota, Las Tres Marías, La Crucifixión y El Descendimiento. Al terminar la «Procesión de los Pasos» , el Viernes Santo por la mañana, la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José, reparte pan y aguardiente entre los porteadores de los pasos, y después entre el público que abarrota la Plaza de San Lorenzo.

A las 18.30 horas se celebra la Pasión de Nuestro Señor en las Benedictinas. A las 19.00 horas tiene lugar el acto de oficios religiosos en la Iglesia de San Lorenzo. La procesión del Santo Entierro se desarrolla con el Santo Cristo de los Entierros, Santo Sepulcro, la Virgen de la Soledad y la Banda Sinfónica de Sahagún.

El Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual.

El Domingo de Resurrección se abre con la misa en las Benedictinas. Después se celebra la Misa de Resurrección. A continuación tiene lugar la procesión del Encuentro, con Jesús Nazareno y la Virgen de las Amarguras.

tracking