Diario de León

Campo

Seiasa gestiona 30 M€ para los canales de Villares y Velilla y para la Presa de la Tierra

Ya está suscrita la adenda al convenio que dota de fondos a la sociedad estatal para poder contratar las obras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, actual Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) han suscrito la tercera adenda al Convenio para el establecimiento de los criterios generales de actuación de la sociedad en la promoción, contratación y explotación de las obras de modernización y consolidación de regadíos, contempladas en la planificación del ministerio y declaradas de interés general, y en el que se han incluido las obras programadas para el Canal Alto de Villares, la Presa de la Tierra y el Canal de Velilla. Entre las tres actuaciones, la inversión ascenderá a más de 30 millones de euros, según se recoge en la adenda, que se reparten entre las aportaciones realizadas por Seiasa, las comunidades de regantes y los fondos Feader.

Según el convenio, en el Canal Alto de Villares se realizarán ctuaciones en mejora de cauces en tierra y acequias en mal estado para la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares en Villagarcía de la Vega y la sustitución de la obra de toma en el Canal Alto de Villares y renovación de acequias para el Sindicato Central del Embalse de Villameca. Ambas intervenciones sumarán 15 millones de euros, de los que 5,4 serán aportados por Seiasa; 4,8 por los regantes y el resto, 4,7 millones de euros corresponderán a los fondos Feader.

Entre las tres áreas que se suman al plan de regadíos se intervendrá en 4.725 hectáreas

En el caso de la Presa de la Tierra, la intervención se refiere a la mejora de red de riego de la comunidad de regantes, con un presupuesto global de 9 millones de euros. De esta inversión, 3,2 millones corresponden a Seiasa; 2,9 a la comunidad de regantes y otros 2,8 a los fondos Feader.

La tercera obra incluida en esta adenda es la correspondiente al Canal de Velilla. Son 6,1 millones de euros de inversión en los que participan Seiasa con 2,2 millones de euros, la propia comunidad de regantes con casi 2 millones de euros, y los fondos Feader con 1,9 millones para mejorar la red de riego.

Del embalse del Luna

Las tres zonas que entran en el convenio de regadíos se abastecen del agua del embalse de Los Barrios de Luna —deficitario en muchas campañas para atender las necesidades del sistema que atiende, al igual que Villameca—, en las que se aprobó la modernización a consecuencia de la importante sequía que se vivió en 2017.

El Canal Alto de Villares se lleva la mitad de la inversión, 15 millones. Los regantes aportarán 4,8

Los partícipes del Canal Alto de Villares fueron los primeros en votar a favor de la mejora de sus infraestructuras de riego. Fue a finales de mayo de 2017, cuando ya se preveían importantes pérdidas en la cosecha de ese año, cuando esta comunidad acordó modernizar las 2.252 hectáreas que domina. La Presa de la Tierra se le sumó a finales de ese año, con 1.511 hectáreas; mientras que el Canal de Velilla, con 962 hectáreas, se sumó en marzo de 2018. Otras diez comunidades de la provincia —tanto de la cuenca del Órbigo como en la del Esla— decidieron entonces promover el proceso, sumando más de 32.700 hectáreas a los regadíos modernizados de la provincia una vez que se cierren todas las obras.

Del total, 4.725 corresponden a las tres por las que se inician las actuaciones.

La instalación de riego a la demanda y presión en las tres comunidades dará la oportunidad a los agricultores de optar por cultivos hortícolas. En Villares existe especial interés por incrementar la superficie de patata para uso industrial.

tracking