miércoles. 01.02.2023

Una sentencia obliga a la Diputación a asumir la carretera entre Posada de Valdeón y Caín

- Posada de Valdeón interpuso un recurso para que esta infraestructura pasara a formar parte de la red provincial

- La justicia ha dado la razón a este ayuntamiento leonés

undefined

Una sentencia deL 10 de enero de 2023 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón contra el rechazo de la Diputación de León de su requerimiento del cambio de titularidad de la carretera que une Posada de Valdeón y Caín, condenando a la Institución Provincial a iniciar y tramitar el procedimiento de cesión y remitir a la Junta de Castilla y León propuesta para que dicha carretera se integre en la red provincial.

Esta sentencia resuelve sobre lo que expresamente resume la resolución judicial como “La arbitrariedad de la Diputación provincial al no asumir la carretera" y lo hace repasando la cronología de la propia carretera y las reiteradas solicitudes del Ayuntamiento de Posada para que dicha infraestructura, construida por el Estado con fondos del Parque Nacional de Picos de Europa fuese una carretera provincial y no municipal.

El 1 de febrero y el 28 de mayo de 2021 se presentaron los últimos escritos que han dado lugar a esta sentencia, "escritos que ni siquiera fueron resueltos por la Diputación", informa el Ayuntamiento en una nota de prensa. En la misma revela que "simplemente realizó un informe técnico en el que afirmaba que debía ser asumida por el Estado, al ser la Administración que la construyó entre 2006 y 2010".

La carretera, tal y como se recoge en la sentencia, es la continuación natural de la carretera provincial LE-2711 y une cuatro poblaciones: Posada, Los Llanos, Cordiñanes y Caín, y constituye el acceso a una de las rutas turísticas más relevantes de la provincia leonesa, con una afluencia de unos 250.000 visitantes.

El argumento central del recurso es precisamente "la arbitrariedad de la Diputación" al asumir carreteras similares como provinciales y, en cambio, negarse con esta otra carretera de idénticas características.

Foto04
Carretera que une Posada de Valdeón y Caín. DL

En especial, se ha manifestado con claridad esta arbitrariedad con la asunción por la Diputación de una carretera en el municipio de Cistierna, en concreto, la de Ocejo.

"Pues mientras el alcalde de Cistierna, que es vicepresidente de la Diputación, impulsa la asunción por la institución provincial de una carretera de su municipio, se niegan a tramitar la del municipio de Posada de Valdeón, con mucho más tráfico", denuncia en el comunicado.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso ha manifestado "su satisfacción por lograr una reivindicación del Ayuntamiento de hace muchos años, pues este consistorio no tiene capacidad para asumir la titularidad de una carretera que tiene un tráfico enorme. Así, se acaba con la discriminación de este Ayuntamiento y sus vecinos, pues han tendido que hacer frente a gastos que son inasumibles para un pequeño municipio. Y todo ello, cuando la Diputación presume de apoyar la ruta del Cares como uno de los recursos turísticos más importantes de León”, recuerda.

Por su parte, Carlos González-Antón, abogado del ayuntamiento, simplemente: anima a los responsables públicos a leer la clara y argumentada sentencia para que puedan comprobar, aplicados a un caso concreto, los límites que la discrecionalidad administrativa y cómo los Tribunales pueden controlar sus actuaciones.

Una sentencia obliga a la Diputación a asumir la carretera entre Posada de Valdeón y Caín
Comentarios