Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Incidencias

El Seprona cursa seis denuncias y 25 sanciones a cazadores de León

En lo que va de año también ha actuado contra cuatro cotos por estar mal señalizados

León

Creado:

Actualizado:

Agentes del Servicio de Potección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de León han denunciado desde principios de año y hasta la actualidad un total de seis denuncias a cazadores por incumplir la actual normativa por la que se rige esta actividad y ha cursado un total de 25 propuestas de denuncias para sanción en la provincia leonesa.

Del mismo modo, un total de cuatro cotos de caza también han sido denunciados por los agentes por tener mal colocadas las tablillas de señalización.

Cazar de noche, cazar en zona de seguridad, hacerlos sin la correspondiente autorización, cazar desde un vehículo, y hacerlo con luz artificial, están detrás de las principales faltas cometidos por los cazadores denunciados.

En la actualidad todo tipo de actividad cinegética y de controles poblaciones sobre las especies están prohibidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma.

Cuantiosas multas

Las multas, salvo agravante, van de los 100 a los 1.000 euros en el caso de las infracciones leves, de 1.001 a 5.000 en las graves y de 5.001 a 78.077 en las muy graves, según marca la ley tras la modificación del año 2017. En ocasiones, van acompañadas de otro tipo de sanciones por infringir una norma diferente a la ley regional de caza, como puede ser el reglamento de armas. Por ejemplo, si la Guardia Civil, un agente medioambiental o un guarda rural sorprenden a un cazador transportando una pieza sin los correspondientes precintos y al comprobar su documentación descubren que tiene la licencia caducada, incurriría en dos vulneraciones diferentes.

Cabe recordar que, aunque la caza puede practicarse durante prácticamente todo el año, los aficionados tienen varias fechas marcadas en el calendario. Por ejemplo, en el caso de la menor, la media veda se abre a mediados de agosto y termina a finales de septiembre. Además de la temporada general, también hay diferentes periodos para la captura de especies concretas como puede ser el zorro, la liebre con galgo o la paloma de migración.

tracking