Diario de León

Solicitan la autorización para construir una planta solar de 119 megavatios

Imagen de una planta solar de la provincia de León. L. DE LA MATA

Imagen de una planta solar de la provincia de León. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

La empresa Caelum Renovables SL, con domicilio social en Sevilla, ha solicitado al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la autorización para la instalación de una planta solar fotovoltaica de 119,2 megavatios (MW) que afectará a terrenos pertenecientes a los municipios de Pajares de los Oteros, Gusendos de los Oteros, Corbillos de los Oteros y Santa Martas. La inversión cuenta con un presupuesto de 50.403.802 euros. Así se publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el BOE publicaba ayer un anuncio del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de León «por el que somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción, declaración, en concreto, de utilidad pública y el estudio de impacto ambiental d e la planta solar fotovoltaica denominada ‘Caelum IV’, de 119,2 MW, y su infraestructura en la provincia de León».

La empresa promotora es Caelum Energías Renovables SL, con domicilio social en la calle Aviación de Sevilla.

La finalidad, explica el BOE, es la «producción de energía eléctrica por medio de una planta solar fotovoltaica, así como su evacuación a la red de transporte de energía eléctrica».

La planta tendrá una potencia instalada de 119,2 MW. La parte generadora estará compuesta por 270.918 módulos fotovoltaicos de 440 Wp cada uno y 26 inversores de 3.800/3.847 KVA.

Por su parte, la infraestructura de evacuación estará formada por líneas subterráneas de media tensión de 30 KV que unirán los diferentes centros de transformación de la planta con la subestación elevadora ‘SET Pajares 132/30 KV’ y una línea aérea de alta tensión de 132 kV de interconexión entre dicha subestación y la subestación colectora ‘SET Colectora Promotores Luengos 400/132kV’.

La subestación transformadora Pajares 30/132 kV recibirá la energía generada en las plantas fotovoltaicas, por medio de líneas de 30kV y elevará la tensión hasta los 132 kV, compuesta por un transformador de 120 MVA y un parque de intemperie de 132 kV dotado de barra simple, compuesto por 1 posición de línea.

La línea de alta tensión de 132 kV con origen en la subestación transformadora Pajares 30/132 kV y final en la subestación colectora SET Colectora Promotores Luengos 400/132 kV tendrá una longitud total de 13,018 kilómetros contando con 40 apoyos, configurada con un simple circuito, con un conductor por fase y conductor de protección.

La subestación colectora Promotores Luengos 400/132 kV estará compartida con otros promotores de plantas solares y eólicas.

Por último, la línea aérea de conexión con Subestación Luengos 400 kV (REE) es compartida con otros promotores de plantas solares y eólicas, tendrá dos poyos y una longitud de 377 metros.

En proyecto está sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria. Corresponde a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico dictar las resoluciones de autorización. Los afectados o cualquier persona interesada tiene un periodo de treinta días hábiles para presentar las alegaciones al proyecto que estime oportunas.

En el anuncio publicado ayer en el BOE se detallaban también las parcelas que se verán afectadas con los nombres y apellidos de sus propietarios, así como su naturaleza, la inmensa mayoría catalogadas como de «labor o labradío de secano».

tracking