Diario de León

Todo el arco político se posiciona en contra de la intención de CHD

León

Creado:

Actualizado:

Todo el arco político de Castilla y León se posiciona en contra de la postura de la CHD de impedir las plantaciones de chopos junto a los ríos. La PNL (Proposición No de Ley) presentada ayer en el pleno de las Cortes de Castilla y León por el PP, que fue aprobada por unanimidad, reclama que se reconsidere la postura de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la redacción de su proyecto normativo para «no ocasionar graves daños en la economía y el empleo de Castilla y León» y con repercusión en el ingreso de entidades locales.

Por último, exige que se permita, al igual que en las confederaciones del Ebro y del Miño-Sil, la plantación de choperas en dominio público hidráulico cartográfico con una distancia de 5 metros a la banda de vegetación natural próxima al cauce de aguas bajas.

La procuradora popular Mercedes Cófreces indicó que la revisión del plan hidrológico y la prohibición de plantar chopos en la ribera del Duero es una «incoherencia» porque en el caso del Ebro se fomenta este cultivo.

Explicó que, de llevarse a cabo en la comunidad, habría un impacto ambiental por la pérdida de las choperas, unos 20 millones de euros de pérdidas anuales de este sector y afectaría a más de mil puestos de trabajo.

Por su parte, la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, indicó que el actual plan fue aprobado por el PP y ya prohíbe la plantación de chopos, y abogó por buscar el equilibrio entre la actividad económica que supone para madereros, propietarios y las entidades locales con el respeto de los cauces de los ríos.

Barcones aseguró que el gobierno central va a armonizar la legislación de las tres confederaciones del Duero, del Ebro y del Miño-Sil para que vayan en la misma dirección.

En Cs, Alba Priscila Bermejo asoció esta situación a la intención del gobierno de Pedro Sánchez de «imponer su agenda ideológica» por encima de la defensa del medio rural, siguiendo un «ecologismo de urbanitas de salón» y afectando tanto a la industria maderera como a las corporaciones locales para las que el chopo es muy importante.

tracking