Diario de León

Tudanca reclama más medios para el mundo rural en Murias de Paredes

La localidad omañesa acogió ayer la muestra de artesanía y oficios tradicionales

Luis Tudanca y Faustino Álvarez acompañaron a Carmen Murias en la Muestra de Artesanía. ARAUJO

Luis Tudanca y Faustino Álvarez acompañaron a Carmen Murias en la Muestra de Artesanía. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La localidad omañesa de Murias de Paredes acogió ayer la Muestra de Artesanía y Oficios Tradicionales que este año celebra la decimoquinta edición dentro de las XIII Jornadas Culturales Memoria y Tradición.

Una muestra que contó con más de medio centenar de stands artesanos, la caldereta tradicional, talleres infantiles, las demostraciones de oficios y labores tradicionales, actuación musical, espectáculo de magia. Además la Casona cuenta con la exposición American Style de Esther Santás, de la mano del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Un acto al que acudió el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien reclamó unos medios públicos dignos en el medio rural como forma de fijar población que, a su vez, servirá para proteger el Patrimonio natural de la Comunidad como forma de frenar los cada vez más terribles incendios que asolan Castilla y León debido al cambio climático. Además, destacó los 165 incendios. «No podemos permitir que se siga quemando el medio rural ni la despoblación que sufren nuestros pueblos por falta de médicos y consultorios rurales»

Además, acudió el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien destacó «que está bien que los alcaldes nos recuerden que el mundo rural existe» y «que tienen sus necesidades, su cultura, asi como preservar y mantener su seña de identidad». En este sentido, el subdelegado afirmó «quiero que toda la ciudadanía del mundo rural sepa que ya estamos en ello»

Por su parte, la alcaldesa de Murias de Paredes señaló que este tipo de actos «visibilizan lo que es el mundo rural», y los esfuerzos de la alcaldesa irán encaminados a orientar esta feria «para reinvindicar la dignidad y la moralidad en la política». En este sentido, señaló que no se puede dejar como herencia «la dinámica de menosprecio y confrontación». Además, destacó que el medio rural es el que se extiende al medio urbano «sino existimos habrá una catástrofe mundial». Y para finalizar, Mallo reconoció el apoyo recibido tanto de Luis Tudanca como de Faustino Sánchez «siempre nos han estado ayudando y apoyando en todas nuestras reinvidicaciones» matizó.

tracking