Diario de León

La Unión Apícola Leonesa nace con más de cien socios

La nueva asociación de Ucale-Coag promocionará la miel de la provincia

Los responsables de la asociación presentaron ayer su proyecto en Biológicas. RAMIRO

Los responsables de la asociación presentaron ayer su proyecto en Biológicas. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Más de un centenar de productores se han sumado a la nueva asociación de apicultores de León Unión Apícola Leonesa (UAL) que fue presentada ayer en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULe).

En el acto participaron Apolinar Castellanos Pellitero, presidente de Ucale-Coag León; Jesús Montes Rodríguez, representante de Apicultura en la Provincia de Ucale-Coag León, Juan Martínez Tascón, presidente de la asociación Unión Apícola Leonesa, y Leticia Fernández Rascón, vicepresidenta de la Asociación Unión Apícola Leonesa.

La Unión Apícola Leonesa (UAL) estará integrada en Ucale-Coag y dará cabida a 108 apicultores de la provincia de León.

Según ha destacado durante la presentación Jesús Montes, el sector apícola en León ha ido incrementándose en los últimos seis años «pasando de tres apicultores afiliados en el colectivo Ucale-Coag en 2015, y poco más de mil colmenas, a los más de cien asociados este año con 12.346 colmenas.

«Estas cifras demuestran que es un sector estratégico muy potente y que necesitaba de una mesa de trabajo común», ha agregado.

Estos son los datos de los apicultores afiliados, sin embargo, el sector ha tenido un gran auge en la provincia, ya que según registros del Consejo Agrario, en la actualidad existen 74.000 colmenas en la provincia de León de las cuales 67.000 son estantes, englobando alrededor de 1.900 explotaciones apícolas.

La junta directiva de UAL estará formada por tres hombres y dos mujeres, todos ellos profesionales de la apicultura que tal y como ha señalado su presidente trabajará para «dar a conocer a la ciudadanía la calidad de las mieles de León, sus propiedades, la gran biodiversidad con la que cuenta la provincia y tratar de fijar población en el medio rural porque es muy grande el aporte económico que generan las colmenas en nuestros pueblos».

tracking