Diario de León

UPA-Coag reclama a la Junta que flexibilice los eco-regímenes de la PAC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Alianza UPA-Coag envió ayer una carta al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, y también al viceconsejero de Política Agraria Comunitaria de Desarrollo Rural, Pedro Medina, y al director general de la PAC, Angel Gómez para solicitarles una flexibilización de los eco-regímenes. La organización señala en un comunicado que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), cuyo comienzo es enero de 2023, ya está afectando a las siembras que se están realizando o planificando en estos días.

En este sentido, la organización asegura que «son muchas las distorsiones» que contemplan algunas de las obligaciones y requisitos de prácticas tales como la rotación de cultivos y la siembra directa en tierras de cultivo, las cubiertas vegetales e inertes en el caso de cultivos leñosos, la siega sostenible, el establecimiento de islas y márgenes de biodiversidad, el pastoreo extensivo, así como el establecimiento de espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.

A este respecto, la Resolución del Fega de 5 de octubre de 2022, por la que se establece el régimen transitorio de flexibilidades a adoptar por las autoridades competentes de las comunidades autónomas en relación con las ayudas a los regímenes voluntarios en favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal (eco-regímenes), permite tener en cuenta las necesidades y realidades de las respectivas regiones.

En este contexto, tal y como señalan desde UPA-Coag, varias comunidades autónomas han publicado o están en trámites de publicar normativas que flexibilizan o excepcionan determinadas prácticas, haciendo más fácil que los agricultores y ganaderos puedan suscribirlas al favorecer su cumplimiento.

Con esta carta remitida a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, desde la Alianza UPA-COAG se ha solicitado que, en el ámbito de la competencia de este departamento se publiquen, lo antes posible, los requisitos que puedan ser flexibilizados o excepcionados para que los agricultores y ganaderos los conozcan.

«De este modo también desde las organizaciones agrarias podremos informar debidamente, ya que la inquietud de los profesionales respecto a estos temas es muy acuciante, como estamos comprobando cada día», añaden.

tracking