Diario de León

UPL denuncia que parte de la cuenca minera quedará sin ayudas de transición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) advirtió ayer de que muchos ayuntamientos mineros de la provincia leonesa podrían quedar excluidos de ayudas para la Transición Justa, informó la formación leonesista en un comunicado.

«Las noticias e indicios que van conociéndose sobre el reparto de fondos de la Transición Justa están confirmando lo que ya nos temíamos, una vez más esos fondos van a volver a fallar a muchos ayuntamientos mineros», ha lamentado el secretario general y procurador en las cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos.

El líder leonesista asegura que el Ministerio de Transición ha decidido borrar la consideración de todos los ayuntamientos de la cuenca minera de Cistierna-Sabero, pues ni los de grupo 1, como Sabero, Cistierna o Valderrueda; ni los de grupo 2, la Ercina, Crémenes, Boca de Huérgano, Prioro, Cubillas de Rueda, «tendrán acceso a participar en los fondos».

«Muchos ayuntamientos mineros se quedarán fuera del acceso a esos convenios por criterios cogidos por los pelos, refiriéndose al año 2018 y con argumentos débiles», ha denunciado Santos.

A este respecto, UPL ha insistido que ayuntamientos como Cabrillanes, San Emiliano y alguno de la Montaña Central no podrían acceder a estas ayudas a pesa de muchos de ellos registran pérdidas de población por encima del 50%.

Por esto, y ante estas previsiones desde UPL se ha avanzado la intención de acudir a los tribunales y plantear una Proposición no de Ley (PNL) en las cortes autonómicas que obligue a la Junta a defender la inclusión de estas ayudas del Ministerio de Transición Energética.

Asimismo, desde UPL se ha solicitado a los partidos políticos y los agentes sociales de León que no permitan que la ministra «utilice criterios de reparto absurdos».

«No permitiremos que ningún ayuntamiento leonés quede fuera, como tampoco vamos a permitir que ayuntamientos del grupo 1 no tengan acceso a esas ayudas, y mucho menos que otros que ni tan siquiera son mineros puedan acceder a las mismas desviando esos fondos para un reparto injusto», concluye Santos

tracking