Diario de León

Reliegos

La UPL lleva a las Cortes la autorización ambiental de la planta de compostaje

Alegan que supone «graves amenazas medioambientales y patrimoniales»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, presentó ayer a instancias de la Asociación Conceyu País Llionés una pregunta sobre la autorización ambiental para el proyecto de una planta de compostaje en Santas Martas. Se trata de una batería de preguntas que hacen referencia a mencionado proyecto y que ha levantado críticas y el surgimiento de la oposición ciudadana que desde ayuntamientos, pedanías y asociaciones que reclaman que no se lleve a cabo la instalación de dicha planta por tratarse de un foco de contaminación con graves consecuencias de insalubridad para el agua.

La cuestión surge tras la aprobación por parte de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el pasado 26 de octubre, de la autorización ambiental para el proyecto de una planta de compostaje en Santas Martas, una autorización que representa, según afirman desde Conceyu, «varias amenazas para la comarca y sus paisanos, y afecta a bienes patrimoniales y culturales, y aún sabiendo que la autorización se halla sub iudice, se reclama a la Junta que aclare si dicha planta se ubicará en el Camino de Santiago Francés, declarado Primer Itinerario Cultural Europeo, Bien de Interés Cultural (BIC), ya que esto ocasionará el desvío de peregrinos y su influjo positivo para la comarca».

Además, aseguran que, afectaría a la calzada romana, por el tránsito de vehículos pesados, que es de las mejores conservadas de España. Aportan otros argumentos que hacen referencia al suelo rústico con protección agropecuaria, en el que se prohíben los usos industriales y de almacenamiento no vinculados a la producción agropecuaria; las parcelas donde se ubicaría el proyecto se encuentran en Demarcación 2 de la Concentración parcelaria de Payuelos, zona con sistema de riego de última generación, declarada de Utilidad Pública Estatal, por lo que solo podrán utilizarse para fines agrícolas. También la contaminación del acuífero del que se nutren los pueblos de la zona, los manantiales que abastecen de agua potable a Reliegos están situados frente a la planta de lodos. El cauce del arroyo de Valdearcos, afluente del Esla, está a 38 metros de la futura planta.

Concluyen, en último lugar, que el proyecto contraviene el principio de tratamiento de residuos bajo el criterio de proximidad, pues recibirá prácticamente todos los lodos de la comunidad.

tracking