Diario de León

Ganadería

La UPL pide al Miteco que se siente a negociar sobre el lobo tras un ataque en Babia

Santos exige «altura de miras» a todas las administraciones para proteger al ganadero

Un rebaño trashumante en el puerto de Pandetrave. MARCIANO PÉREZ

Un rebaño trashumante en el puerto de Pandetrave. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Unión del Pueblo Leonés (UPL) reclamó ayer al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) que se siente a negociar para restituir el estatus del lobo ante el incremento de los «ataques violentos» al ganado. Una consideración que, según señaló en nota de prensa, «permitía el control de la población del lobo en la montaña leonesa y garantizaba que los ataques a los rebaños fueran menos agresivos, permitiendo la convivencia de ambas especies en el entorno rural».

«Ayer los ataques a un ganadero de Quintanilla de Babia, en el Ayuntamiento de Cabrillanes, ponen de manifiesto las consecuencias, una vez más, del cambio de estatus promovido por el Ministerio de Transición Ecológica y la insuficiencia de las ayudas que pretenden instaurar las administraciones», lamentó.

«Nadie entiende que un sistema que funcionaba y mantenía el equilibrio de convivencia pretenda ser eliminado con los perjuicios que esto ocasiona. Nosotros valoramos la importancia de la especie, pero mantenemos la necesidad de control de la superpoblación de la misma», apostilló.

UPL exigió «altura de miras» a todas las administraciones, porque «mientras nos perdemos en debates sobre la conveniencia y los beneficios de la ganadería extensiva que nadie discute, permitimos ataques que pueden acabar con la supervivencia de nuestros ganaderos», afirmó el secretario general y candidato a las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos.

Además, demandó a la Junta y a la administración central «facilidad» y «rapidez» en el pago de ayudas para restituir el ganado perdido fruto de los ataques, y una «fuerte apuesta» por medidas preventivas que minimicen el impacto.

Por último, Santos denunció la «esterilidad» de muchos «debates forzados», frente a la «permisividad» que se da en el sector ganadero con los ataques del lobo o con el control de precios que «evite que nuestros ganaderos vendan su producto por precios inferiores al coste de producción». Asimismo, advirtió de que «ha llegado el momento de tomar medidas que garanticen la supervivencia de un sector indispensable como ha sido nuestro sector primario».

tracking