Diario de León

UPL reclama badenes para tres viales de Santa María del Páramo

Los leonesistas denuncian que PP y Vox rechazan la intervención

Una de las carreteras afectadas. DL

Una de las carreteras afectadas. DL

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La UPL denunció ayer que PP y Vox han rechazado la instalación de reductores de velocidad en la travesía de Santa María del Páramo de las carreteras Le-413, CL-621 y CL-622 en la Comisión de Movilidad y Transformación Digital celebrada ayer en las Cortes de Castilla y León.

En un comunicado, la procuradora leonesista y alcaldesa de este municipio, Alicia Gallego, manifestó “la peligrosidad” estos viales «como transmiten desde la Guardia Civil o la Dirección General de Tráfico (DGT)».

Gallego recordó que estas tres vías de titularidad autonómica se encuentran en este momento “en un gran estado de deterioro de la calzada”, algo que se ha denunciado en la Delegación Territorial y en la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y que aboca a un «evidente perjuicio a nuestras redes de saneamiento y a las aceras que la delimita, pero lo cierto es que de estas constantes reivindicaciones e invitaciones desde el 2015 a los diferentes delegados territoriales a acudir in situ a comprobar esta situación no han tenido respuesta alguna ni asumen sus responsabilidades».

Los leonesistas inciden en que estas vías son zona de tránsito a cualquiera de las calles céntricas del municipio y son «frecuentemente utilizadas por los vecinos y vecinas en los que la circulación supera la velocidad permitida habitualmente». En cuanto a la utilización de la bicicleta, afirman que «hacen todavía más peligroso el paso por dichas vías para los ciudadanos ante las velocidades excesivas en las que van los vehículos por las tres vías indicadas».

Por ello, consideran necesario colocar reductores de velocidad que controlen y frenen a los vehículos «por razones claras de seguridad con las medidas y la normativa que exista al respecto de tal manera que los vehículos como pueden ser los sanitarios no se vean perjudicados al no poder reducir la velocidad y tener que ir a un ritmo constante en beneficio del paciente».

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