Diario de León

Convocada una huelga de recogida de basuras en la provincia

Los paros, fijados en plena Semana Santa, afectarán a ayuntamientos y mancomunidades

El sindicato afirma que estas empresas tienen «desatendidos» a los pueblos. JESÚS F. SALVADORES

El sindicato afirma que estas empresas tienen «desatendidos» a los pueblos. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos USO, UGT y CCOO  presentaron ayer ante la autoridad laboral convocatoria de huelga general en el sector de la limpieza viaria y recogida de basuras en la provincia de León, que será efectiva entre el 1 y el 10 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.

Por medio de un comunicado, explican que la decisión se ha tomado por la «testarudez» de la patronal del sector y acusa a las empresas afectadas, Urbaser y Onet, «de afán de incrementar ganancias y restringir los derechos de los trabajadores» lo que ha impedido firmar un marco estable laboral desde hace tres años.

Se verán afectados por esta decisión los ayuntamientos de Sariegos, Sahagún, Cuadros, Vega de Infanzones, Santa María del Páramo, Garrafe del Torio, Valdepielago, las mancomunidades del Paramo, del Curueño, del Orbigo, del Orbigo Alto, Valdería, Maragatería, Vega del Tuerto, Pueblos de la Bañeza, Lancia Sobarriba, del Bierzo, San Emiliano, montaña central, Supermercados Mercadona y Base militar del Ferral, entre otros.

El sindicato explica que ayer, al no presentarse a la convocatoria del Serla ninguna de las empresas afectadas, (Urbaser-Onet), tan solo hubo una representación de la Fele, «ha sido imposible llegar avenencia, por cuanto la representación social no le ha quedado otro camino que convocar huelga en el sector», explican, y añaden que «estas empresas se asientan en los presupuestos municipales pero están desmotando sus delegaciones en la provincia de León para irse a Valladolid desatendiendo así a los ayuntamientos y mancomunidades de los cuales reciben presupuestos públicos y prestan servicios de calidad cuestionable», denuncia el sindicato.

USO critica además que «sus márgenes de beneficio se incrementan a costa de contener las reivindicaciones de los trabajadores, pagando salarios netos por debajo del salario mínimo».

La representación de los trabajadores se ha puesto a disposición de los representantes de cualquiera de los ayuntamientos y mancomunidades afectadas para explicar la situación en la que se encuentran los trabajadores, así como para «facilitar colaboración para evitar incumplimientos contractuales de las empresas, que se producen de forma habitual en la ejecución de los servicios».

Los trabajadores piden disculpas a la ciudadanía por los perjuicios que pueda ocasionar la huelga, y reiteran que «las empresas no han dejado otra salida».

tracking