sábado. 13.08.2022

Valdeón logra una victoria judicial frente a Asturias en la defensa de su suelo forestal

El TSJ anula el deslinde que hizo el Principado del monte de utilidad pública Carombo que comparten

Posee 526,15 hectáreas y en 2020 se incorporó al listado de Montes de Utilidad Pública de León. Carombo está ubicado en Posada de Valdeón, en el Parque Nacional de Picos de Europa, aunque su propiedad la comparte con Oseja de Sajambre, la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón y el concejo asturiano de Amieva. Es el Monte de Utilidad Pública (MUP) más reciente de la provincia, el que hace el número 1.001 de un listado que convierte a León en el territorio más rico de la Comunidad en este tipo de bienes, pero el Principado efectuó un deslinde que ‘comía’ parte del suelo leonés de ese monte. Así que el Real Concejo de Valdeón lo recurrió y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de fallar a su favor en una sentencia dictada el pasado día 27 de julio. En ella respalda el planteamiento leonés y anula el deslinde del monte Carombo que había efectuado la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, porque parte de ese terreno de utilidad pública se sitúa en la provincia de León.

Es el único MUP que tiene su titularidad compartida con una administración de otra provincia, pero el TSJ asturiano estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la junta vecinal del Real Concejo de Valdeón contra la resolución de la Consejería del Principado del 2 de octubre de 2020 y declara la nulidad de pleno derecho del deslinde por ser contrario al ordenamiento jurídico. El tribunal asturiano reconoce las tesis de la entidad local menor de Valdeón de que los órganos del Principado de Asturias no pueden deslindar fuera de su Comunidad Autónoma, aunque inicialmente hayan tenido el monte incluido en su Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

Dentro del Parque Nacional de Picos de Europa existe todavía un tramo de la línea límite entre lAsturias y León que tiene carácter provisional, «pero eso no obsta para que por ahora cada comunidad tenga su propio territorio», indica.

El alcalde pedáneo del Real Concejo de Valdeón, Felipe Campo Cuevas, manifestó «su enorme satisfacción por una gran victoria judicial de una pequeña administración pública contra la Comunidad Autónoma asturiana». Indica que se ha visto forzada a defender «su patrimonio forestal y la legalidad vigente en nuestra provincia, pues el Real Concejo de Valdeón es quien tiene más propiedad en todo el Parque Nacional de Picos de Europa y tiene la obligación de defenderlo». También señala que el hecho de que Carombo «esté incluido íntegramente en el Catálogo de Montes de Asturias podría ser un primer paso para perder su titularidad». Campo insiste en que todas las administraciones superiores deben apoyar a las juntas vecinales en la defensa y en la gestión de su patrimonio.

Valdeón logra una victoria judicial frente a Asturias en la defensa de su suelo forestal
Comentarios