Diario de León

Medio rural

Valderrueda suma una vivienda a las 54 del programa Rehabitare de la Junta

El antiguo consistorio se ha puesto a punto con 50.000 euros para alquiler social

Ester Muñoz, Juan Carlos Suárez-Quiñones, María Pardo y Esteban González, ayer. MARCIANO PÉREZ

Ester Muñoz, Juan Carlos Suárez-Quiñones, María Pardo y Esteban González, ayer. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Atraer jóvenes a los pueblos y facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos sin medios económicos es el objetivo del programa Rehabitare de la Junta que tiene incorporada ya una nueva vivienda, esta vez en el municipio de Valderrueda.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer en la localidad la vivienda que ha rehabilitado la Consejería para que el Ayuntamiento la ofrezca en alquiler social a las familias más necesitadas, preferentemente jóvenes, y contribuir así a frenar la despoblación en el medio rural. El inmueble estaba destinado a oficinas administrativas y se ha transformado en una vivienda de cuatro habitaciones y dos baños. El coste de las obras de rehabilitación ha ascendido a 50.000 euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha rehabilitado hasta ahora, y puesto a disposición de las familias en el medio rural de la provincia de León, un total de 54 viviendas, aportadas por los ayuntamientos y los obispados, con una inversión total 2,3 millones de euros. Suárez Quiñones ha recordado que la Junta proyecta la rehabilitación de otras 18 viviendas en la provincia de León, con la colaboración de ayuntamientos, obispados y la Diputación, hasta alcanzar la cifra de 72 viviendas en esta provincia, lo que habrá supuesto una inversión de 3,3 millones de euros.

Otras 18 más

El consejero recordó el compromiso de 18 nuevas actuaciones en la provincia hasta 2023, en colaboración con ayuntamientos, obispados y la Diputación, con lo que la previsión es llegar a las 72 viviendas en la provincia destinadas al alquiler social en el medio rural, cuya rehabilitación habrá supuesto una inversión de 3,3 millones de euros.

En Castilla y León, el programa Rehabitare ha puesto a disposición de las familias del medio rural 371 viviendas hasta finales de 2021, con una inversión total en la Comunidad que alcanza ya los 17 millones de euros. Las previsiones hasta 2023 contemplan otros 7 millones de euros más y un total de 514 viviendas rehabilitadas en Castilla y León.

El programa Rehabitare ha conseguido la implicación de otras instituciones que apoyan a la Junta de Castilla y León, según el consejero, «lo que supone un impulso para seguir ampliando el parque público de vivienda social en Castilla y León y muy especialmente en el medio rural, donde se centra específicamente este programa, que ya se ha consolidado como una herramienta eficaz para facilitar el acceso al alquiler de vivienda a las familias más necesitadas, frenar la despoblación del medio rural, rehabilitar el patrimonio inmobiliario de nuestros pueblos y su estética, y estimular la actividad económica a través de la rehabilitación de las viviendas», según señaló Suárez-Quiñones.

tracking