Diario de León

Advertencia sanitaria

Los veterinarios alertan de un problema de salud pública en León con el indulto de vacas en cabañas con tuberculosis

Creen que cambiar el protocolo perjudicará al comercio exterior

Todavía falta por hacer más saneamientos en la zona. JESÚS F. SALVADORES

La ganadería de Lario no será vaciada por decisión de la Junta. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León ( Sivecal ) ha manifestado este viernes su preocupación ante el nuevo enfoque de la Junta de Castilla y León al saneamiento ganadero y cambios de protocolos ante enfermedades como la tuberculosis bovina , ya que en su opinión puede suponer un problema para el comercio de animales vivos al exterior.

En un comunicado, este sindicato ha criticado que el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas (Vox), haya dado un «espectáculo» en esta materia desde que tomó el cargo, con afirmaciones en las que plantea que la tuberculosis bovina no es un problema de salud pública y sin tener entre sus objetivos el de la erradicación de la misma, que es el fijado en los protocolos aplicados a nivel europeo y nacional.

Sobre estos planteamientos, los veterinarios han recordado que el Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina sí trata esta enfermedad animal como un problema de salud pública y vincula su erradicación con la salvaguarda del comercio de animales vivos y sus productos, ya que si se extiende la idea de menores controles y protocolos más laxos puede suponer un «riesgo» para la viabilidad de las explotaciones ganaderas.

«Desconocemos quién asesora al consejero. No queremos creer que sea el mismo el que ha tomado la decisión, dada su nula formación en la materia, pero le hace un flaco favor al sector bovino de Castilla y León, que hasta la fecha era mirado con envidia por otras comunidades autónomas», han incidido los representantes de Sivecal.

Este sindicato ha lamentado que en el equipo directivo de la Consejería únicamente se hayan nombrado ingenieros agrónomos, sin que haya presencia de profesionales veterinarios, lo que es visto como un desprecio en un momento especialmente determinante en materia de seguridad animal y salud pública con la pandemia de la covid.

«Quizá la dificultad para nombrar al nuevo director general de Producción Agrícola y Ganadera —aún vacante— resida en la imposibilidad de poner al frente a alguien que se pliegue, en la aplicación de la normativa sanitaria, a los caprichos de este equipo que gobierna la Consejería, cuestión que podría poner en aprieto al propio director», ha resumido el sindicato.

Precisamente el Boletín Oficial de Castilla y León de este viernes publica el cese a petición propia del hasta ahora jefe de servicio de Ayudas Agrícolas, José Ramón Martínez Fernández, adscrito a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, aunque no se especifican los motivos de su renuncia.

Sivecal ha aseurado que estará «vigilante» en la aplicación de la normativa en materia de sanidad animal y denunciará «cualquier interferencia en el trabajo de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería, cuya actuación hasta la fecha actual ha sido modélica».

«No vamos a tolerar que la política se entrometa en la técnica y en la ciencia, y que la rentabilidad de las explotaciones ganaderas y la salud pública de los castellanos y leoneses se vea en riesgo por el antojo político de una persona que ha puesto a sus funcionarios en una situación muy comprometida por adular los oídos a algunos grupos de irresponsables ganaderos», ha añadido el sindicato.

tracking