Diario de León

La vida de lujo del estafador de la carne de caballo

El empresario holandés Johannes Fasen está involucrado en el 'Horsegate', la venta masiva de carne de caballo haciéndola pasar por vacuno  

Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la detención del principal artífice de la mayor estafa alimentaria de Europa, el holandés Johannes Fasen, GUARDIA CIVIL

Fotografía facilitada por la Guardia Civil de la detención del principal artífice de la mayor estafa alimentaria de Europa, el holandés Johannes Fasen, GUARDIA CIVIL

Publicado por
Melchor Sáiz Pardo
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil detuvo este miércoles en  Calpe  (Alicante) al empresario holandés y magnate de la carne equina Johannes Fasen, a requerimiento de las autoridades francesas, acusado de ser el cerebro y líder de la mayor estafa alimentaria de Europa, conocida como el 'Horsegate', el escándalo de la carne de caballo que se hacía pasar por vacuno. Francia reclama a Fasen para que cumpla los 22 de meses de prisión que le quedan tras ser condenado este año por el macrofraude alimentario. El empresario, que vivía con un altísimo nivel de vida en Alicante, fue arrestado hace una semana, aunque el Ministerio del Interior solo informó de su arresto este miércoles, una vez iniciados los trámites de entrega al país vecino.

En 2013 saltó el escándalo al descubrirse que una importante cárnica francesa, Spanghero, que tenía su sede en Castelnaudary, había vendido cientos de toneladas de carne de caballo haciéndola pasar por ternera y con la que se fabricaban platos precocinados como lasañas, musakas o chili. El pasado enero fueron enjuiciados en Francia dos de sus directivos, el ex director general Jacques Poujol y Patrice Monguillon, que dirigía la fábrica, al propio Johannes Fasen y al también holandés Hendricus Windmeijer, ya condenados en su país por fraude.

Tentáculos La trama, descubierta inicialmente en Reino Unido, extendía sus tentáculos en más de una docena de países, donde algunas reconocidas marcas de comida precocinada habrían utilizado esta carne en la elaboración de millones de platos. Fasen ya había sido detenido por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Gazel', encontrándose, hasta el momento de la actual detención, en libertad provisional a la espera de juicio. Esta operación, desarrollada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en julio de 2017, se llevó a cabo contra la organización criminal liderada por el ahora detenido y se centraba en la venta de carne de caballo no apta para el consumo humano al no estar sometida a los controles preceptivos que deben pasar este tipo de productos.

Aquella investigación tuvo su origen en el matadero del pueblo leonés de Toreno, donde el ahora detenido se había trasladado para seguir su actividad fraudulenta. La pista leonesa desembocó en una de las mayores operaciones jamás realizada por Europol con ramificaciones en Francia, Holanda, Rumanía, Portugal, Bélgica e Italia.

La desarticulación de esta organización se saldó con la detención de 65 personas entre propietarios de mataderos, veterinarios y ganaderos, además del líder de la trama, el ahora detenido por reclamación de las autoridades francesas. Los hechos por los que fue detenido en España en el marco de la 'operación Gazel' son similares a los que le han hecho ser condenado en Francia por el Tribunal de Grande Instance de Paris. Fasen, en este proceso, solo ha sido condenado a 22 meses porque únicamente fue condenado por falsificación documental, ya que alteraba los papeles de los caballos, sacrificando razas no aptas para el consumo (animales que habían llegado al final de su vida útil o que no podían ser mantenidos) o incluso burros. Las acusaciones que se enfrentará en España serán mucho más graves Ante la posibilidad de que Fasen pudiese evadirse de la acción de la justicia, dados los ilimitados recursos de los que dispone, las autoridades francesas, a través de los cauces habituales de colaboración, solicitaron de la Guardia Civil su detención, iniciándose una investigación para la localización del reclamado, produciéndose la misma en la localidad alicantina de  Calpe  el pasado 23 de julio.

La operación ha sido realizada por el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de forma conjunta con el Seprona. El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

tracking