Diario de León

Laciana

Villablino solo almacena ruedas en la nave por la que pagó 130.000€ a CMC

La compra del inmueble supuso una reducción significativa de la deuda que el administrador concursal tenía con el municipio por la sanción de Feixolín y que ascendía a 577.739 euros

Imagen de la nave municipal adquirida en 2017 a Coto Minero Cantábrico. DL

Imagen de la nave municipal adquirida en 2017 a Coto Minero Cantábrico. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino aprobó —según consta en en el acta del Pleno de 15 de mayo de 2017— la compra al administrador concursal de Coto Minero Cantábrico de una nave situada en la calle Las Rozas por 130.532 euros en la que antiguamente MSP ubicó sus cocheras. Este pago se descontaría del pago de la deuda que la empresa tenía con el Ayuntamiento y que ascendía a 577.739,93 euros. Esta cantidad era parte de la multa de 800.000 euros a la que finalmente fue condenada la empresa en el año 2012 por el TSJCyL a causa de las infracciones medioambientales y urbanísticas en la explotación ilegal del Feixolín . Fue el grupo municipal de IU el que hizo pública esta sentencia tras acusar a la entonces alcaldesa, Ana Luisa Durán de no haberlo comunicado. Un año después del fallo, CMC entraba en concurso de acreedores y fue el liquidador el que asumió la sanción, que comenzó a pagar en cuotas mensuales.

En 2017, ya con Mario Rivas como alcalde, el regidor anunció que se había llegado a un acuerdo con la concursal para la dación en pago o adjudicación de 130.523,51 euros a cambio de la transmisión al Ayuntamiento de la citada nave, con lo que la deuda quedaría en 447.216,42 euros.

La adquisición de este inmueble se justificó «en la necesidad de disponer de espacio físico suficiente para a lmacén, taller y garaje de vehículos municipales, dado que en la actualidad el espacio existente en la nave de servicios es insuficiente y la idoneidad del bien a adquirir estriba en sus características de superficie y proximidad a la nave de servicios citada». Sin embargo, seis años después, la nave sólo se usa para guardar casetas y ruedas.

Desde ese mismo año, Rivas tiene a su nombre en el Catastro al menos tres fincas vendidas en la liquidación concursal de CMC .

Dentro del proceso de liquidación de la minera, la venta más significativa ha sido la del Pozo María en 2020, un patrimonio minero que en su integridad fue adquirido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por 70.000 €, prácticamente la mitad de lo que pagó el Ayuntamiento por la nave.

El Comisionado de la Transparencia dictaminó el año pasado que el Ayuntamiento de Villablino debía proporcionar toda la información acerca de la ejecución de las actuaciones urbanísticas de desmantelamiento en las instalaciones industriales y mineras de Coto Minero Cantábrico desde el comienzo de su liquidación. Dos años antes, toda esta información le era requerida al alcalde por uno de los concejales de la corporación sin éxito. En la reivindicación, solicitaba los permisos para ejecutar las obras, la fecha de solicitud de los mismos, la de concesión, los proyectos con los que contaban, las tasas municipales e impuestos así como la fecha de abono de las mismas y las acciones de inspección o sancionadoras que se hubieran podido llevar a cabo por parte del Ayuntamiento en las distintas instalaciones industriales y mineras existentes en el municipio, etc.

Entre ellas, el edil reclamaba datos acerca del lavadero de Carbón de Villablino, Grupo Minero Carrasconte, Braña de San Miguel, Estación de Ferrocarril de Villablino, Nave de Talleres, instalaciones de Las Rozas y la acumulación de grandes cantidades de carbón en alguna de ellas, en especial, el Lavadero de Carbón de Villablino.

tracking