Diario de León

Fiestas en Villablino

La Virgen habla patsuezu por la fiesta de San Roque en Villablino

La capital de Laciana celebra durante toda la semana sus tradicionales celebraciones

Imagen de la romería de San Roque a la Virgen Carrasconte. RUBÉN DELGADO

Imagen de la romería de San Roque a la Virgen Carrasconte. RUBÉN DELGADO

León

Creado:

Actualizado:

Villablino celebra las fiestas de San Roque con un programa que el concejal califica de modesto. No lo es tanto en cuanto a número de actividades, un sinfín de actos que arrancan el 13 de agosto y que no terminarán hasta el seis días después. La apertura la marca el día de Laciana y será la escritora Guadalupe Lorenzana la encargada de leer el pregón en patsuezu que dará paso a la celebración.

Como cada 14 de agosto, el santuario de Carrasconte recibirá la visita de cientos de romeros, que siguiendo la tradición de siglos, oyen la Misa cantada, meriendan en la campa aledaña, y a la vuelta a sus pueblos llevarán en los labios la vieja copla heredada de sus mayores: «Virgen de Carrasconte/ Carrascontina/ que entre Babia y Laciana/ estás ‘ponida’».

Asimismo, las fiestas volverán a concitar la atención sobre la exhibición nacional de Entibadores Mineros, que este año contará con el acompañamiento de la banda de gaitas de Cangas del Narcea. La concejalía de Fiestas ha preparado numerosas novedades para este año. Entre ellas, hay que destacar los paseos en pony, que tendrán lugar en la avenida del Bierzo, y la recuperación del festival folclórico, en el que participarán la asociación folclórica Tsaciana, la asociación asturiana de baile La Xordía y la asociación cultural Aguzo.

La exhibición de tallas de madera está este año protagonizada por el grupo soriano Hacha

Desde el martes 13, los jardines de Sierra Pambley serán el escenario del Food Trucks Festival y ese mismo día, a las 19.00 horas, tendrá lugar el Día de la Trashumancia con caldereta. Además, en las terrazas de La Plaza habrá ruta de vino y pinchos especiales. El ayuntamiento no se ha olvidado de la exhibición de tallas de madera y competiciones con motosierra , que este año estará protagonizado por el grupo soriano ‘Hacha’ de Covaleda o el concurso de tortilla de patata.

El día de la fiesta, la ciudad acogerá la Copa del Mundo de alpino en línea, que reunirá en la capital de Laciana amás de 225 practicantes de esta modalidad deportiva. Esta disciplina deportiva consiste en descender por una cuesta sobre unos patines mientras se sortean una serie de palos o banderas, de manera similar a las pruebas de esquí, pero sobre asfalto.

Hasta Villablino llegarán deportistas de Alemania, Suiza, Polonia, Letonia, Italia, Francia, Eslovaquia o Japón para competir en esta prueba deportiva, bautizada como la Xamascada. No faltará la música en las fiestas de San Roque. El día 16 de agosto actuará en la plaza Luis Mateo Díez la banda 500 noches con un homenaje a Joaquín Sabina. El espectáculo, Sabina en vena, comenzará a las 23.00 horas y una hora después comenzarán los fuegos artificiales.

Este año hay una novedad importante. Y es que el que hasta ahora había teñido las calles de Villablino de los colores medievales se sustituye por el púrpura romano. El parque de la iglesia será el escenario para este nuevo mercado, que se abrirá el día 15 y se prolongará hasta el 18, final de las fiestas. En el mercado, se darán cita desfiles, pasacalles, combates, espectáculos de fuego y representaciones teatrales.

tracking