Diario de León

Publicado por
VANESSA CARREÑO
León

Creado:

Actualizado:

Quién no ha querido cambiar algo en su vida y al poco tiempo se ha rendido? Ya sea hacer deporte, alimentarse mejor o estudiar inglés, el cambio de hábitos es una asignatura pendiente hasta en las mejores familias.

Pero no está todo perdido. Si quiere implantar un nuevo hábito lo que necesita es saber qué ingredientes ponerle al asunto. La motivación y la disciplina son como el arroz de la paella. Sin eso no va a hacer nada. Motivación traducida en ganas y mantenida en el tiempo. Porque no vale darlo todo al principio y al rato agotarse y abandonar. Mejor empezar con pasos pequeños.

La sal del asunto es que se lo ponga fácil. ¿Cómo? Estando atento a lo que hace, adelantándose a los imprevistos y recordándose ese nuevo hábito que está cocinando. Por ejemplo, con un post it en un sitio estratégico o una alarma en el móvil.

Como el que está alerta al punto de cocción, usted tiene que permanecer alerta a los pensamientos negativos. Elimine los «esto es horrible» o «nunca lo conseguiré» y enfóquese en lo que quiere creer. Por ejemplo, «quiero creer que soy capaz». Convénzase de que es posible y con eso ya tendrá medio camino andado.

Identifique las resistencias. Cuando un nuevo hábito se resiste es porque el hábito que queremos dejar atrás tiene una intención positiva que no estamos viendo. Por ejemplo, quiero ir al gimnasio pero no voy porque una parte de mí –que está muy cansada- se resiste a cansarse más. Empeñarme en ignorar esa parte es como querer llegar a un sitio pisando el freno y el acelerador a la vez. Imposible. Mejor dialogue con ella y lleguen a un acuerdo.

Repita y repita hasta que le salga natural. Atención porque esto es clave. Dicen que a partir de los veintiún días nuestro cerebro comienza a acostumbrarse al nuevo hábito. Así que no vale flaquear el día quince y «de perdidos al río». Empiece a contar desde cero y punto.

Y como a nadie se le ocurriría hacer una paella y un cocido al mismo tiempo, tampoco le recomiendo cambiar más de un hábito a la vez. O se le acabará quemando algo.

www.coachingtobe.es

tracking