Diario de León

SALUD

Donar órganos sin latidos

Ya no hace falta que el paciente no tenga actividad cerebral, la asistolia revoluciona los hospitales más competitivos con extracciones con el corazón parado, técnica que suma seis nuevos donantes en un año en el Hospital de León.

Ana María Berrot, coordinadora de Trasplantes del Hospital de León, en uno de los boxes de la UCI.

Ana María Berrot, coordinadora de Trasplantes del Hospital de León, en uno de los boxes de la UCI.

León

Creado:

Actualizado:

El protocolo se activa cuando a un posible donante se le para el corazón, pero la muerte es inminente aunque tenga actividad cerebral. El servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital de León ha logrado seis nuevos donantes de órganos — cuatro hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años — con esta nueva técnica quirúrgica que se conoce como asistolia o ‘a corazón parado’. Todos, excepto el último donante de hace un mes que falleció de una hemorragia cerebral, murieron por encefalopatías anóxicas, es decir, paradas cardíacas en plena calle recuperadas pero que dejan un daño cerebral irreversible. Gracias a este nuevo método, instaurado en el Hospital de León en marzo de 2018, el número de donantes de órganos crece y permite que doce personas vivan gracias a la implantación de doce riñones, dos hígados y dos pulmones. Seis nuevos donantes que se suman a la treintena de media que se realizan por el sistema tradicional, es decir, cuando ya hay muerte cerebral. Los órganos donados por este métido han ido a parar a pacientes de Barcelona, Madrid, Valladolid y Santiago de Compostela. «Los órganos ya están trasplantados y el resultado en los pacientes es el mismo que con el de la muerte cerebral, la considerada legal. Todos están bien, incluso los pulmones parece que funcionan mejor una vez trasplantados si se consiguen con asistolia».

La coordinadora de Trasplantes del Hospital de León, Ana María Berrot, destaca el importante avance sanitario del Caule (Complejo Asistencial Universitario de León) con la implantación de un procedimiento que solo utilizan los centros más competitivos de España. «Es una intervención que dura un mínimo de 12 horas y hay que tener la maquinaria adecuada y la colaboración de un equipo multidisciplinar. Es un reto para el Hospital de León». En Castilla y León también utilizan la técnica los hospitales de Salamanca, Burgos y Río Hortega de Valladolid. «Somos los tres hospitales que más volumen de donaciones de órganos tenemos, con una media de 30 donantes al año». El objetivo es que esta técnica aumente en León un 10% las donaciones al año. La media en España es del 25 %. «En Madrid hacen muchas asistolias porque la población es más joven. La media de asistolia de los hospitales de Madrid es del 50%», explica Berrot.

¿Por qué los equipos de trasplantes optan por la asistolia para la donación de órganos?. Porque se pueden incorporar órganos de donantes más jóvenes. El límite de edad para utilizar este procedimiento es que el donante no supere los 70 años. Y esta regla es estricta. «En principio, este límite de edad impide que provincias como León puedan hacer más procedimientos de este tipo porque la población está más envejecida. Por el sistema tradicional, es decir, cuando el paciente ya está en muerte encefálica, no hay límite de edad». El objetivo es sumar entre cuatro y seis nuevos donantes al año.

Actividad cerebral

Los candidatos a este procedimiento de donación son los pacientes que tienen un daño cerebral irreversible pero su corazón aún late con respiración artificial. «Se utiliza cuando el cerebro está extraordinariamente dañado y tiene una mínima actividad cerebral residual e irreversible y no tiene futuro». La decisión de limitar las medidas de respiración asistida la toma un equipo multidisciplinar. «Cuando el equipo toma la decisión de limitar las medidas se habla con la familia. Apagar el respirador no tiene que ver con la donación de órganos, es una decisión que se toma con la familia cuando la situación es irreversible. Una cosa es limitar y otra donar. Si creemos que la persona que muere puede ser candidato a donar se le pide autorización a la familia».

Todas las familias autorizan la donación de órganos. «No he tenido ninguna negativa en asistolia», recalca Ana María Berrot. «Lo más difícil para las familias es asumir la limitación porque es una decisión dura, pero entienden mejor que un paciente se muere cuando se para el corazón que si les dices que está muerto porque no tiene actividad cerebral pero su corazón late».

tracking