Diario de León

Los hábitos saludables, las armas más poderosas

Niños haciendo ejercicio en un campamento de Villablino.

Niños haciendo ejercicio en un campamento de Villablino.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las campañas de prevención

como la detección precoz del

cáncer de mama y de colon salvan vidas. «Sin duda la prevención y la investigación son las dos grandes estrategias en la lucha contra el cáncer», aseguraba recientemente el presidente de la Junta Provincia de la Asociación Contra el Cáncer

de León, Serafín de Abajo Olea. «En prevención primaria, la eliminación del hábito tabáquico, la práctica de ejercicio

físico y una alimentación adecuada evitando la obesidad pueden reducir en más de un 50% el número de casos de cáncer». El cribado, la vacunación frente al virus del papuloma humano, o la detección precoz de cáncer de mama y útero son eficaces, además de la asistencia sanitaria de calidad con los últimos avances en investigación científica y médicas, pero el ejercicio físico intenso para controlar el peso «resulta tan beneficioso como la quimioterapia en pacientes que ya tienen cáncer», asegura el jefe de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo.

Tanto el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer como del servicio de Oncología del Hospital de León se recuerda que el 80% de los cánceres se pueden evitar con hábitos saludables.

tracking