Diario de León

SEMANA SANTA EN LEÓN

El consiliario disuelve la asamblea de Maria del Dulce Nombre por la tensión creada: "Sois unas malas cristianas"

Un sector de la cofradía pretendía debatir la conveniencia de la elección de Diana García como representante en la Junta Mayor

La asamblea general de María de Dulce Nombre terminó de forma brusca. JAVIER QUINTANA

La asamblea general de María de Dulce Nombre terminó de forma brusca. JAVIER QUINTANA

León

Creado:

Actualizado:

El consiliario de María del Dulce Nombre, Manuel Fláker, disolvió ayer la asamblea de la única cofradía exclusivamente femenina de la ciudad, tras una tensa reunión celebrada en el salón de actos del colegio de Nuestra Señora del Carmen de la capital: “Sois muy malas cristianas”, llegó a reprochar el reverendo a las paponas, antes de asegurar que tomaría las decisiones correspondientes para llevar el asunto a instancias superiores.

Varias hermanas trataban de debatir en la asamblea la conveniencia de que Diana García, exabadesa de la penitencial verde, fuera nombrada segunda representante de la cofradía ante la Junta Mayor. Alegaban que su disconformidad con la decisión. Previamente a su mandato, la cofradía había sido intervenida por el Obispado y se habían adoptado (también con anterioridad) una serie de actuaciones judiciales ahora superadas tras la elección de una nueva Junta de Gobierno.

Diana García finalmente fue elegida presidenta de la Junta Mayor, por votación de las dieciséis cofradías de la ciudad. Ayer, las hermanas que iniciaron las disquisiciones mostraban su desacuerdo con la elección de García como representante. Fláker explicó que  ya no era posible dar marcha atrás a la decisión, a la vista de que Diana ya había tomado posesión como presidenta de la Junta Mayor.

La tensión fue aumentando de forma paulatina. “Os vais todas a la calle porque sois muy malas cristianas”, dijo Fláker a las opositoras. “No se puede hacer nada porque Diana ya es presidenta de la Junta Mayor”, insistió el consiliario,

Este periódico trató anoche de conocer la versión de los hechos según Fláker y también solicitó saber su punto de vista a la actual abadesa, Patricia Merino. El primero explicó que consideraba “más prudente” que la información al respecto se canalizase a través de la segunda.

La abadesa lamentó lo ocurrido y aseguró que la cofradía seguirá manteniendo su actividad y su programa de Semana Santa "porque tenemos el apoyo firme del Obispado". Según la abadesa se ofreció a las hermanas votar la propuesta y no quisieron. "Las faltas de respeto hacia las hermanas, hacia la Junta de Gobierno y hacia el consiliario son continuas", lamentó.

Para Merino "hay hermanas que muestran una inquina personal que hace que no sientan ningún respeto por su cofradía. Pero tenemos el apoyo del obispo y la cofradía va a seguir adelante".

La asamblea fue disuelta sin que se completasen algunos de los puntos del orden del día. La Junta de Gobierno de la cofradía entiende que no supondrá mayor problema.

tracking