Diario de León

El abrazo de León a las personas sin hogar

La Sociedad San Vicente de Paúl de León atendió en 2022 un 22% más de personas en situación de vulnerabilidad con una presencia más grande que nunca de las mujeres sin hogar en sus servicios

Jesús y Mariana, en la terraza de la casa hogar San Vicente de Paúl donde residen temporalmente. FERNANDO OTERO

Jesús y Mariana, en la terraza de la casa hogar San Vicente de Paúl donde residen temporalmente. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

‘Tu abrazo cambia vidas’ es el lema de la jornada conmemorativa de la Sociedad de San Vicente de Paúl que se celebra este viernes en toda España. León se suma a esta iniciativa que, por segundo año consecutivo, saca a la calle la labor social de esta entidad que cuenta con 95 centros en todo el país y atiende a 134.000 personas gracias a las 5.000 personas voluntarias y socias que estámn implicadas.

La Sociedad de San Vicente de Paúl tiene en León seis programas de atención a personas vulnerables . Tres de ellos están dedicados a personas sin hogar o en riesgo de exclusión social. La  Casa Hogar San Vicente de Paúl, el alberge nocturno de Calor y Café y el centro de día Concepción Arenal son los buques insignia de esta labor social que el año pasado experimentó un aumento de la demanda.

En los tres dispositivos, ubicados en el edificio de la calle San Pedro, atendieron en 2022 a 448 personas —82 más que en 2021— con un incremento del 22,4% . Este crecimiento se debe en gran medida a la mayor movilidad que hubo respecto al año anterior debido a una mayor normalización de la vida tras los dos primeros años de pandemia.

La nota más distintiva de la labor social de la SSVP en León ha sido la mayor presencia de mujeres en sus servicios en 2022. «Habrá que esperar a 2023 para ver si es algo puntual o se consolida como una problemática estable en el sinhogarismo», subraya la gerente de la entidad, Josefina Herrero.

En 2022 vivieron en esta vivienda tutelada 31 personas —16 hombres y 15 mujeres— de las que 18 eran de origen español —12 hombres y 6 mujeres— y 13 de diferentes países como Bulgaria, Colombia, Honduras, Marruecos y Perú.

Actualmente en la Casa Hogar San Vicente de Paúl hay cuatro mujeres y seis hombres. Alfonso es el último que ha llegado. Ayer fue su primer día. «Es la familia que me está ayudando», comenta. El abrazo que ha recibido tras un accidente que sufrió en noviembre, «cuando bajaba por las escaleras a tirar la basura». Una rotura del plexo braquial le dejó inmóvil el brazo que espera recuperar poco a poco con la rehabilitación.

Esta situación le dejó sin el contrato a jornada completa que le habían prometido y sin recursos para pagar el alquiler. «Me hablaron en Cáritas y empecé a venir al centro de día», explica. «El golpe me cambió la vida y desde entonces he visto de todo, bueno y malo. Pero esta familia me ha acogido».

Mariana lleva casi dos años en la casa hogar. Es búlgara y vivía en Burgos, pero se desplazó a León para estar cerca de su hijo, que estuvo ingresado en el hospital psiquiátrico. Llegó a la Sociedad de San Vicente de Paúl a través del personal de Santa Isabel. Llevaba diez años sin documentación y hasta arreglar la documentación no tenía posibilidad de acceder a ayudas. «Aprecio mucho el trabajo que hacen conmigo. Valen mucho y me están ayudando», comenta.

La casa hogar, abierta en 1996, es un dispositivo de alojamiento con cuidados sociales y sanitarios para personas en situación de convalecencia. En 2022 ofreció alojamiento a 9 personas dadas de alta del medio hospitalario. Es el caso de Jesús, de 57 años, que entró en septiembre derivado por la trabajadora social del Hospital de León.  «Me han ayudado mucho en todos los aspectos. Psicológicamente porque encerré y con la documentación, que es fundamental, y todo lo demás», asegura. Jesús conoce los servicios de la Sociedad de San Vicente de Paúl desde hace un cuarto de siglo. Cuando ha tenido dificultades ha sido su abrazo.

La mayor afluencia de mujeres a los dispositivos de la Sociedad de San Vicente de Paúl se refleja también en el albergue nocturno  de Calor y Café, que ha habilitado una quinta cama para afrontar la demanda femenina de techo ya que en el albergue municipal no hay plazas para mujeres.

B. es una joven de 19 años que hace una semana duerme en una de sus camas. Está cumpliendo una medida de alejamiento por un problema familiar del que asegura que no es responsable. Durante el día va a clase al instituto. Está en el primer curso de un grado de formación profesional y quiere ser militar. Come, desayuna y cena en la casa hogar. 

No es fácil imaginar a una joven de 19 años en un albergue nocturno. Para ella también es extraño, aunque «me adapto bien» porque «he vivido en cuatro centros de menores». Pero no es excepcional que lleguen personas tan jóvenes a Calor y Café. De las 176 personas que usaron el año pasado este dispositivo —141 hombres y 41 mujeres— un total de 16 —12 hombres y 4 mujeres— tenían entre 18 y 24 años.

El grupo más numeroso es el de las personas de 30 a 45 años —40 hombres y 12 mujeres— seguido por las personas de 55 a 65 años —42 hombres y siete mujeres— y el de 46 a 54 años —31 hombres y ocho mujeres—. Por detrás están el grupo de 18 a 64 años, el de mayores de 66 (12 hombres y una mujer) y el menos numeroso, pero con menos diferencias por sexo, es el de la franja de edad de 25 a 29 años (4 hombres y tres mujeres). Se cuentan un total de 3.543 estancias, algunas menos que en 2021, como sucede en la casa hogar, debido a que «las situaciones se resuelven antes».

 En 2022 la entidad ha realizado un total de 16.040 atenciones, medio millar que el año anterior, con 15.547. Bajan las estancias en la casa hogar y en el albergue «porque se resuelven antes las situaciones» y aumentan en el centro de día que finalizó su temporada el 30 de abril con la novedad de que este invierno Este VP en la ciudad de León lleva a cabo diferentes proyectos con personas sin hogar, infancia y familias.

El centro de día Concepción Arenal es la puerta de entrada de muchas personas sin hogar a los servicios de la entidad. Abierto el 2 noviembre 2013 mediante una acción conjunta llevada a cabo con el apoyo de la Fundación Alimerka, durante el pasado año proporcionó un lugar donde resguardarse en los fríos días de invierno a 241 personas diferentes, de las cuales 193 fueron hombres y 48 mujeres, contabilizándose un total de 9.661 atenciones, sobre 8.331. Es el servicio que muestra un mayor crecimiento en las entradas y atenciones.

Más de 30 nacionalidades han confluido en el centro de día en 2022. Las personas de 55 a 65 años son las más numerosas entre las que usan este dispositivo  (56 hombres y 13 mujeres), seguidas por el grupo de 30 a 45 años (49 hombres y 10 mujeres) y el de 46 a 54 años (40 hombres y 15 mujeres) mientras que apenas acuden al mismo las que tienen entre 18 y 24 años (un hombre y una mujer). 

Otras oenegés, la policía, los servicios sanitarios, los amigos y la familia son, por este orden, las fuentes de derivación al centro de día Concepción Arenal. «La problemática principal de estas personas es la falta de recursos económicos, marcada por la ausencia de empleo», señala la gerente. 

tracking