Diario de León

La Asociación Contra el Cáncer en León: 65 años de cuidados e innovación

El 15 de noviembre de 1957 se creó la Asociación Contra el Cáncer en León. La primera cuestación se realizó cinco meses después, el 12 de abril de 1958. Con las 122.963 pesetas recaudadas se dotó el primer dispensario y se financiaron 10 proyectos en la provincia.

En 2015, la AECC recibió el X Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos por su larga dedicación y compromiso en la prevención del cáncer y el cuidado de los enfermos y sus familias. JESÚS F. SALVADORES

En 2015, la AECC recibió el X Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos por su larga dedicación y compromiso en la prevención del cáncer y el cuidado de los enfermos y sus familias. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La primera cuestación que organizó la Asociación Contra el Cáncer en León fue el 12 de abril de 1958, cinco meses después de su nacimiento, el 15 de noviembre de 1957.

Se recaudaron 122.963 pesetas, que ayudaron a equipar el primer dispensario y la financiación de diez proyectos relacionados con los apoyos y la prestación de servicios.

La Junta Provincial de León prepara esta efemérides con la organización de actividades y conferencias que recuerden los primeros pasos de una asociación que ha alumbrado el camino a seguir a las administraciones con la puesta en marcha de programas e iniciativas que, con el tiempo, ha asumido la sanidad pública.

Los primeros responsables de la Junta Provincia de Lucha contra el Cáncer tomaron posesión en la Diputación de León cuatro años después de que la asociación nacional comenzara a trabajar en Madrid.

Así lo contó Diario de León. La noticia de la elección de la primera directiva de la Junta Provincial de Lucha Contra el Cáncer salió publicada en el Diario de León el 16 de noviembre de 1957, así como la constitución de la Junta de Damas, presidida por las esposas de los principales dirigentes de las instituciones políticas de León. La noticia compartió protagonismo con una exposición de pintura, dibujo y fotografía en los técnicos y productores de Antibióticos, la toma de posesión del canónigo de la Catedral, Secundino Sánchez, y el estreno de ‘Ultima Orden’ en el cine Condado .

Al frente estaba Ramón Cañas del Río, presidente de la institución provincial. El domicilio se fijó en la Jefatura Provincial de Sanidad.

Ese mismo día se constituyó, «aconsejados por la Asociación Española contra el Cáncer», como recoge la crónica de la constitución publicada en el Diario de León el 16 de noviembre, la Junta Provincial de Damas, presidida por Mercedes Méndez de Vega, esposa del vicepresidente de la Diputación de León, y como presidentas de honor las mujeres del Gobernador Civil y el presidente de la Diputación de León.

La asociación dependió de la Diputación Provincial hasta el 12 de diciembre de 1960, año el que se nombró presidente a Emilio Hurtado.  

Pioneros
Cribado de cáncer de mama, registro de tumores, paliativos y cáncer de colon

En este año, la Junta Provincial de Lucha contra el Cáncer de León atendió a 233 personas, de las que 147 acudían al dispensario, 28 al sanatorio, 13 en el domicilio y se realizaron gestiones para derivar a otros 46 para su tratamiento en Madrid.  «Eran los años de andar a gatas», recuerda el presidente Estanislao de Luis Calabuig. 

Los primeros pasos abrieron camino a iniciativas pioneras como el cribado de cáncer de mama, la puesta en marcha del registro de tumores en 1992, que pasó a ser administrado por el Hospital en el año 2001, que junto con el personal dependió desde entonces de la Junta de Castilla y León.

La Asociación Contra el Cáncer fue pionera en poner en marcha cursos de deshabituación tabáquica, el voluntariado en los hospitales, que funciona desde 1993, los cuidados paliativos, que todavía dependen en gran parte de la junta provincial de León, y el último gran logro, el cribado de cáncer de colon, una lucha que se impuso en la sanidad pública después de años de reivindicación de la asociación.

La primera beca de investigación de la Junta Provincia de León, en colaboración con la Universidad de León, fue en 2015. En siete años se han destinado 1,1 millones de euros.

En busca de la gente joven

El covid ha provocado un descenso en el número de personas que acceden al voluntariado. La mayoría son personas de avanzada edad a las que hay que proteger. «Ahora somos menos», destaca Camino Valdés.  Camino lleva siete años ejerciendo el voluntariado, tiene 55 años y es una de las más veteranas en activo.

«Hay personas que empezaron antes que yo, pero son muy mayores y con el covid apenas si pueden colaborar en los programas. El voluntariado que vamos al Hospital estamos todos vacunados, nos cambiamos todos los días de bata para acceder a los pacientes, que en la mayoría de los casos es a su familia, y no tenemos ningún síntoma».

 El presidente de la Asociación, Estanislao de Luis Calabuig, asegura que el objetivo es lograr que se involucren los más jóvenes. «Estamos intentando fijar voluntariado joven».

tracking