sábado 21/5/22

Tres estudiantes leonesas tienen la mejor idea para ahorrar agua en la ducha

Primer premio de la Fundación Vodafone a estudiantes del colegio Jesuitas de León. El proyecto medioambiental, desarrollado en la clase de Ciencias de la Tierra y Medioambiente, permite ahorrar más de 3.000 litros de agua al año por persona. El jurado de la Fundación Vodafone lo elige ganador entre sesenta propuestas de toda España.

Irene Pérez, Leire Martínez y Marta Palanca tienen la mejor idea para ahorrar agua en la ducha. Las alumnas de 2º de Bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Jesuitas de León se han alzado con el primer premio en la III Edición de Project Lab, un programa educativo promovido por la Fundación Vodafone dirigido a alumnos y docentes de colegios de todos España con el objetivo de desarrollar proyectos que tengas un verdadero impacto social utilizando competencias digitales. Las tres alumnas, coordinadas por Roberto García Méndez, profesor de Ciencias de la Tierra y Medioambiente, competían en la final con otros sesenta colegios de toda España y lograron la unanimidad del jurado por el proyecto Green Shower (ducha verde), la idea de un sistema para instalar en el proceso de fabricación de una ducha y que ahorraría más de 3.000 litros de agua al año por persona. Esa es la cantidad aproximada que se pierde por el desagüe desde que se abre el grifo hasta que sale a la temperatura adecuada para empezar a ducharse.

«Nuestra idea es un sistema que se aplicaría a la ducha en el proceso de fabricación de la misma. Mediante un sensor de temperatura incorporado, detecta cuando el agua llega a la temperatura previamente seleccionada por el usuario. Mientras la temperatura sea inferior, una válvula impedirá que el agua salga al exterior, dirigiéndola a un depósito. Otra válvula bloqueará la tubería de agua fría, y en su lugar se irá utilizando la almacenada en el depósito. En el momento en el que se alcance la temperatura deseada, la válvula cerrará la entrada al depósito y dejará que el agua salga al exterior». Esta idea permitirá ahorrar 2.000 litros de agua por persona al año.

‘Las boxeadoras’, como se hace llamar el grupo de las tres estudiantes, fueron las únicas de la clase que llevaron hasta el final el proyecto, una idea que se ajusta a los objetivos del Project Lab de la Fundación Vodafone para identificar un reto de carácter social complejo en el entorno más cercano. Los equipos participantes reciben insignias semanales y se evalúa su adquisición de competencias digitales, comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad. El proyecto se llevó a cabo en horario lectivo.

                      Marta Palanca, Irene Pérez, Leire Martínez y Roberto García, en la clase en los Jesuitas de León. FERNANDO OTERO
Marta Palanca, Irene Pérez, Leire Martínez y Roberto García, en la clase en los Jesuitas de León. FERNANDO OTERO

El sistema ideado por las tres alumnas incluye todo el sistema y el depósito en la ducha, «lo que no supondrá un gran cambio para los hogares y será cómodo y muy útil. Para probar el funcionamiento, hemos hecho con Arduino una pequeña maqueta sencilla, que simula el movimiento de las válvulas».

Sencillo
La instalación es sencilla, cómoda y útil y no supone un gran cambio en los hogares

En la memoria de presentación, las alumnas calculan que la tecnología ideada para ahorrar agua en la ducha generaría un «inmenso ahorro de agua» que cifran en más de 3.000 litros anuales por persona. «Hemos calculado que durante estos minutos de espera en una ducha convencional se pierden de 2550 a 3280 litros al año,dependiendo de la distancia del baño a la caldera. Siendo España el país europeo con mayor tendencia al estrés hídrico y que en los últimos años se ha registrado como uno de los países que más agua consume por habitante, este impacto sería muy positivo».

Sin obras y ahorro

Para colocar el dispositivo no es necesario hacer obras y «ahorraría el estar pendiente de la temperatura con la mano bajo el agua, ya que el usuario tendría la certeza de que cuando salga por la ducha estará caliente».

Ahorro económico
Ahorro al sistema público por la reducción del consumo de agua en general

Pero la idea no sólo tendría impacto en el medio ambiente. También ahorraría costes al sector público, según los cálculos realizados para desarrollar el proyecto. «Si muchas personas utilizasen esta tecnología se reduciría el consumo de agua en general y de esta manera bajarían tanto los costes en ahorrar agua, almacenarla, transportarla y potabilizarla».

El proyecto es uno de los cuatro primeros premios concedidos por un jurado formado por Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España y Patrono de la Fundación Vodafone España, Mercedes Vidal, directora de IT de Vodafone España y Daniel Jiménez, director Vodafone Business España.

El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua; sin embargo, solo el 0,025%, es apta para el consumo humano. «Además , se calcula que cada año la población del mundo aumenta en 77 millones de personas , es decir, crecemos con un índice del 1,9% anual. Por ello, debemos hacer un uso responsable y sostenible de este recurso. De hecho, este problema no es tan lejano como creemos».

Tres estudiantes leonesas tienen la mejor idea para ahorrar agua en la ducha
Comentarios