Diario de León

La ampliación de la Astra Zeneca a 65 años incluirá a más cuidadores

Una trabajadora de servicios esenciales recibe una dosis de la vacuna en León. FERNANDO OTERO

Una trabajadora de servicios esenciales recibe una dosis de la vacuna en León. FERNANDO OTERO

Publicado por
A. Gaitero / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Las personas entre 18 y 65 años son candidatas a ser vacunadas con el preparado de Astra Zeneca salvo el colectivo de trabajadores sanitarios y sociosanitarios, que han sido ya inmunizadas con vacunas de ARN mensajero tipo Pfizer y Moderna. El consejo interterritorial de Salud aprobó ayer ampliar la vacuna de Astra Zeneca a las personas de 56 a 65 años, que hasta ahora estaban en el limbo del

Plan estratégico de vacunación.

En total hay 72.895 personas de esta edad en la provincia leonesa, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, por ahora, la edad no es el criterio de acceso a esta vacuna, que se está poniendo a trabajadores esenciales y personas del ámbito sanitario y sociosanitario. Hasta ahora, el límite de edad de esta vacuna eran los 55 años. A partir de ahora se podrá poner a personas de los sectores que se vayan incorporando a la estrategia, con la diferencia de que se amplía hasta los 65 años.

De esta manera se posibilita la inmunización la inmunización de muchos cuidadores familiares que hasta ahora no han podido ser vacunados por superar los 55 años.

La Junta de Castilla y León anunció que se retomará el miércoles la vacunación con Astra Zeneca y se seguirá con los grupos 3B, 3C y 6. En cualquier caso, estas mismas fuentes precisan que «todo ello queda pendiente al cumplimiento de envío de vacunas de AstraZeneca que tiene comprometido».

En CyL el miércoles
La Junta anunció que se reanudará la vacunación con los grupos 3B,3C y 6 de servicios esenciales

El 3B está formado por personal de los servicios de salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el grupo 2; personal sanitario y sociosanitario de servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y centros de día o equivalentes así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas; fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica; y trabajadores de instituciones penitenciarias.

El 3C está integrado por el resto de personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, mientras el grupo 6 lo f orman Guardia Civil, Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección civil, Emergencias y Fuerzas Armadas; docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado; y docentes y personal de educación primaria y secundaria, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Sanidad no ha tenido en cuenta las solicitudes realizadas por algunas comunidades autónomas para que se ampliara aún más la edad de vacunación con Astra Zeneca, en concreto de Cataluña y Madrid, como se está haciendo en países como Inglaterra que se pone de forma universal.

tracking