Diario de León

Ángela Ruiz Robles, protagonista en Google por ser la precursora del libro electrónico

La española inventó la enciclopedia mecánica, siendo la base fundamental de su trabajo la innovación en los ámbitos de la pedagogía y la didáctica

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Ángela Ruiz Roblesnació en León un día como este 28 de marzopero del año 1895. Fue considerada inventora y precursora del libro electrónico por lo queGoogle ha querido dedicar su espacio de 'doodle' para rendirlehomenaje en el día de su aniversario. Este lunes se cumplen 121 años de su nacimiento.

SU CARRERA

Ángela Ruiz Robles impartió clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil, llegando a ser docente y directora en laEscuela de Gordón,en León, y más tardegerente de la Escuela Nacional de Niñas del Hospicio. Tras su jubilación, escribe, da conferencias, edita y reedita la mayor parte de su obra científica.

SUS INVENTOS

Ángela realizó varios proyectos, como el atlas científico-gramatical, que tenía la finalidad de dar a conocer España con gramática, sintaxis, morfología, ortografía y fonética, y la máquina taquimecanográfica.

Sin embargo el más importante por su transcendencia fue laenciclopedia mecánica. Según explicaba Ángela, la ideó porque creía necesario hacer más atractivo el aprendizaje y así poderadaptar la enseñanza al nivel de cada estudiante. Además de portátil y de poco peso, con la posiblilidad de adaptarse a alumnos de todos los niveles y a los que tuvieran incluso problemas de visión, apoyando al aprendizaje con sonidos y creado para todos los idiomas.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Ángela Ruiz Robles, dada su destacada labor social y susinovaciones pedagógicas, fue homenajeada en varias ocasiones, entre las cuales cabe destacar la Medalla de Oro y Diploma en la 1ª Exposición Nacional de Inventores Españoles en 1952, elLazo de la Orden de Alfonso X el Sabio concedido por el Ministerio de Educación Nacional en 1956, la Medalla de Broncepor las novedades pedagógicas de Bruselas en 1958, el nombramiento como Gestora Delegada de los Inventores Españoles para la Región de Galicia en 1959 y el nombramiento como Jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de la Inventiva Internacional en 1973.

tracking