Diario de León

Dos años de vacuna y más de un millón de dosis en León

Balance de una campaña histórica. Desde que el 30 de diciembre de 2020 se puso la primera vacuna del coronavirus en la provincia leonesa se han inyectado un total de 1.169.522 inyecciones a 397.255 personas inmunizadas con el ciclo completo

Personal de la residencia Buen Suceso de La Pola con una de las primeras usuarias vacunadas. RAMIRO

Personal de la residencia Buen Suceso de La Pola con una de las primeras usuarias vacunadas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Amanecía el 30 de diciembre de 2020. Una víspera de Nochevieja especial. Los equipos sanitarios de Atención Primaria de León iniciaban una campaña histórica . La vacunación contra el covid, el Sars-Cov-2, el coronavirus, comenzaba nueve meses después de que se declarara en España el estado de alarma por la pandemia.

La vacuna de la esperanza empezó a suministrarse en las residencias de mayores . En una jornada, desde las siete y media de la mañana hasta las diez de la noche, se pusieron 2.000 vacunas. Dos millares de personas tenían ya la primera dosis de la inmunidad del covid.

Dos años después, aquella explosión de alegría se ha transformado en tranquilidad. Los datos avalan el estado de ánimo. Hasta marzo de 2021, fecha en la que la inmunidad empezó a hacer efecto a las primeras personas vacunadas, se registraron un total de 496 muertes de personas residentes en centros de mayores o dispacidad y desde entonces se cuentan 72, según datos extraídos del portal de Transparencia de Castilla y León.

Tan solo un 12% de las muertes de las personas más vulnerables al covid se han producido desde que la vacuna empezó a hacer efecto . «La vacuna fue un balón de oxígeno para nosotros y dejó de haber la mortalidad que teníamos en las residencias», admite Ana Rivero, responsable de Vacunación de la Gerencia de Atención Primaria de León.

En total 570 personas han fallecido por covid confirmado —en hospitales o en el centro residencial— desde marzo de 2020. y otras 190 fallecieron con sospecha de covid. Los periodos de mayor mortalidad son desde el 13 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2020 y desde el 1 de mayo de 2020 a 21 de junio de 2020. Desde el 28 de marzo de 2022 hasta ahora se han producido 16 muertes en residencias leonesas.

Desde el 15 de marzo de 2021 hasta el 9 de junio de 2021 tan solo se registró una muerte de personas residentes en centros de mayores y fue en el hospital. Es el periodo más benigno . Cinco fallecimientos se anotaron entre el 20 de junio y el 13 de octubre de 2021 de personas usuarias de estos centros de mayores o discapacidad. Desde el 14 de octubre de 2021 al 27 de marzo de 2022 se han registrado otras 15 muertes.

«Después de que las residencias se vacunaron y entraron en periodo de inmunización, el covid se trató de una manera distinta», señala. En febrero de 2021 se iniciaron las campañas de vacunación masivas por grupos de más exposición al virus y luego etarios en el Palacio de Exposiciones, en el área de León, y el pabellón de El Toralín en Ponferrada. El 30 de septiembre de 2021 se cerraba el vacunódromo de León tras completarse el ciclo de dos dosis con un balance de más de medio millón de vacunas. Pero no había terminado. En noviembre reabrió para vacunar a los jóvenes de 16 a 22 años, con la expectativa de empezar con la tercera dosis pronto como así fue. En octubre de 2022 llegaría la cuarta dosis, la dosis de refuerzo o booster en la terminología anglosajona.

Las residencias de mayores han sido el ‘banco de pruebas’ de la inmunización de la población. Han sido las puntas de lanza de todas las decisiones que se han tomado en la estrategia de vacunación del covid. La generosidad y valentía de los más mayores para poner el brazo es el espejo en el que se ha mirado la población.

En León está inmunizada con el ciclo completo el 88% de la población, teniendo en cuenta que los más pequeños de la pirámide de población, los menores de cinco años, no han sido vacunados.

De las 397.255 personas que se han vacunado con el ciclo completo un total de 108.437 ya tienen la dosis de recuerdo o cuarta dosis. Son el 27,2% de la población inmunizada con el ciclo completo y engloba al 89% de las personas mayores de 89 años; el 73,6% de las personas que tienen entre 80 y 89 años; el 66,7% de las que tienen entre 70 y 79 años; y el 44,82% de las personas que tienen de 60 a 69 años.

Unas cifras que demuestran que, una vez más, son los más mayores los que más adherencia han mostrado a esta vacuna. Entre los menores de 60 años, la dosis de recuerdo se encuentra en cifras muy bajas, en parte porque se abrió hace menos de un mes y en parte por la sensación de inmunidad que ha calado en la población tras las campañas masivas.

Entre 50 y 59 años hay un 11,1% de personas vacunadas con la cuarta dosis; entre 40 y 49 años son el 7,28%; entre 30 y 39 años, el 5,62%; entre 20 y 29, el 3,76%; entre 13 y 19 años, el 0,67% y entre 5 y 12 años, el 0,05%.

De la urgencia por vacunar en las primeras etapas de la inmunización, se ha pasado a una etapa de normalización en esta fase de vacunación con dosis de refuerzo. «La vacunación ya está asumida por la cartera de servicios sanitarios; se vacunará con mayor o menor premura en función de las estrategias que nos vayan dando», apunta Rivero.

La normalización es la consigna en un momento en que el abandono de la política de cero covid en China y la reapertura de las fronteras han puesto en alerta a la Unión Europea y el Gobierno de España ha convocado para hoy a la comisión de alertas para valorar la situación.

Y es que la proximidad del Año Nuevo Chino y del inicio del periodo vacacional movilizarán a más de 60 millones de personas en China y el mundo tiembla. Nadie quiere volver a caer en un error similar al que se cometió en enero de 2020 cuando no se valoró el impacto que iba a tener el coronavirus detectado en un mercado de Wuhan.

tracking